Gema Penalva Resto-bar, Alicante.

Visita a Alicante, buscando un restaurante fuera de los lista de famosos establecimientos conocidos por su barra para tapear, encontré este local el cual ha sido una grata sorpresa. 


Empecé mirando en la famosa página que últimamente mucha gente critica (no quiero entrar si con razón o no, eso es otra historia que no viene al caso) y encontré este local. Me gustó lo que vi en las fotos. Los comentarios de algunos usuarios en esa página hay que cogerlos con cuidado: No me puedo fiar de una persona que solo tiene reseñado un local y es para ponerlo a caldo. Y si además vive en la misma ciudad que está el restaurante, más fácil me lo pone. 

Continué buscando por la red y encontré gente conocida por mi hablando bien del local. Eso si me produce confianza. Como no tenía muy claro si al final podría ir, me la jugué sin reservar. Por la fecha no pensaba que tuviera problema.

Situado en el centro de Alicante, en la calle Canalejas nº 9, aquí podéis encontrar el enlace a su Facebook y a su página web (demasiado escueta quizás).


Encuentro sitio sin problemas (me gusta llegar pronto, casi cuando se abre servicio). Local luminoso, como me gusta. Barra, mesas altas y bajas conviven en el local.


Carta basada en gastro tapas: frias, calientes, huevos, y las famosas cocas alicantinas (de "Mollitas" y del Pastor, encontramos la diferencia en su composición al ser unas más blandas que las otras más crujientes). Sobre la base formada por la coca, se disponen los ingredientes que terminan el plato.

No preguntamos si disponían de menú, nos decantamos por pedir cosas de la carta.

- Aceitunas aliñadas para acompañar la cerveza de inicio.


- Ensaladilla rusa. Mira que he probado ya. Como a mi me gusta, con la patata triturada y el resto de ingredientes cortados muy pequeños. Sabrosa.


- Croquetas de jamón ibérico. Cremosas, buen rebozado.


- Carpaccio de bacalao con salazones alicantinos y caviar de tomate. Me gustó. A los pocos días ya lo había preparado en casa, como hago generalmente cuando un plato me gusta o sorprende. Sencillo de preparar y buena combinación de sabores. Al menos para mi criterio.



- Patatas con all i oli y salsa brava. Me recordaron mucho a una receta que tengo el blog, emulando unas patatas asadas que prepara el chef británico Jamie Oliver. Otra forma de presentar unas bravas, que encontré original. Estupendas.


- Huevo pochê con crema de calabacín. La cremita la encontré muy interesante de textura y sabor al mezclar con la yema líquida.


- Coca de mollitas de escalibada y anchoas del Cantábrico. También conocida como de molletes (miguitas en castellano). Que rica estaba.


- Coca del Pastor con carrilerra de ternera y parmentier el tomillo. Más crujiente que las anterior, muy tierna la carrillera y suave la crema con ese gusto a tomillo sutil que se notaba en la boca.


Faltaban los postres. Los nombres creo que ya lo dicen casi todo:

- Cremoso de mascarpone con dátiles y helado de cacao.
- Espuma de natillas con helado de dulce de leche y platano.


- Café.


Terminamos muy contentos tanto mis acompañantes como yo por haber comido en este local y viendo su buen RCP, pensando que cuando visite Alicante ya se donde volveré. Noté en falta charlar con Gema al final para comentar algunos detalles del menú y felicitarla, lo único que hice fue saludarla al inicio. Decirle hola y poco más.  A la próxima ocasión espero poder charlar un rato con ella.