Queso fresco casero con el Cheese Maker de Lékué

Navegando por la red encontré información sobre este curioso kit para preparar queso fresco en casa compuesto por un recipiente, un cestillo y una tapa (esta última de silicona) al precio de 29,90 €. Las reseñas eran buenas, por lo que me decidí a comprarlo y experimentar un poco a ver que tal salia.

Después de varias pruebas, el resultado es bastante satisfactorio, como se puede comprobar en la siguiente foto.


Ingredientes:

-  Leche de vaca, oveja o cabra. 
- Ingrediente ácido para cortar la leche (zumo de limón, vinagre o yogur).
- Sal o azucar (opcional).

Las cantidades exactas se pueden encontrar en el libro de instrucciones que acompaña el kit.

Yo he experimentado con limón y con vinagre, gustándome más la textura del primero.


Elaboración:

Vertemos la leche en el recipiente (sin cestilla ni tapa), y lo llevamos al microondas durante 14/15 minutos a potencia casi al máximo. La leche tiene que alcanzar más de 90º para que precipite.

El siguiente paso es verter el ácido. Nos podemos ayudar de las marcas del interior de la tapa para saber la cantidad necesaria. Añadimos sal o azúcar si nos gusta.


Observaremos como la leche "se corta".


Dejamos reposar unos 30 minutos aproximadamente. Tomamos el cestillo y vertemos el contenido en ella. el liquido pasará y se quedará "la pasta".



Prensamos con la ayuda de una cuchara o algo parecido para eliminar todo el líquido posible. Introducimos el cestillo en el recipiente, tapamos con la tapa de silicona y lo llevamos a la nevera para que repose. AUnque dicen que a la hora ya esposible comer, los mejores resultados son dejarlo varias horas.


Caerá el fondo un poco de agua si todavía quedaba. Desmoldamos.


Ya tenemos nuestro queso listo para comer.


Al momento de prensar podemos añadirle lo que nos apetezca, por ejemplo trocitos de salmón, tomate seco, olivas, etc. casi lo que se nos ocurra.

Buen provecho !!!