Gilda 2.0

La Gilda es uno de los pinchos clásicos de la cocina tradicional. Cuenta la historia que nació en el bar Casa Vallés de Donostia a finales de los años cuarenta del siglo pasado.

Su nombre irá siempre asociado al de la famosa actriz de Hollywood Rita Hayworth, y la película "Gilda" que se estrenó en España en 1.946. Dicen que esta banderilla se denomina así al ser "salada, verde y un poco picante" al igual que la actriz. 

Básicamente consta de anchoa, guindilla y aceituna, todo ensartado en un palillo. Intentando probar cosas en casa, le he dado un poco la vuelta a este inmortal bocado de la gastronomía popular española.



Ingredientes:
- 1 bote de guindillas / piparras. 40 gr. neto.
- 1 bote normal de aceitunas rellenas de anchoa.
- 150 gr. de arroz / 300 ml. de agua.
- 2 pedazos de rulo de queso de cabra por banderilla
- 2 anchoas en aceite por banderilla.
- 1/2 cucharada café de Espirulina en polvo (opcional). Lo empleo como colorante.

Elaboración:

Ponemos a cocer el arroz con el agua. Cuando llega a hervir, bajamos el fuego y tapamos. Cocinamos hasta que se consuma el agua. Tiene que quedar pasado de punto. Reservamos un poco para que enfríe.


Mientras tanto, cortamos las guindillas por la mitad, eliminando las semillas del interior y la parte superior leñosa.


En la picadora colocamos el arroz, las guindillas y unos pepinillos. Le damos velocidad hasta obtener una pasta.



Esta "masa" resultante la extendemos sobre dos láminas de papel de horno, y con la ayuda de un rodillo la dejamos lo mas fina posible. La llevamos al horno precalentado a 110 º durante unos 90 minutos aproximadamente.



Dejamos reposar para que enfrie tras sacar del horno. Despegamos de los papeles sulfurizados, partimos en pedazos y freímos en aceite de girasol bien caliente durante unos segundos hasta que tomen color. Ya tenemos nuestras galletas de guindillas, que remataran el pincho.



Por otro lado, trituramos las aceitunas rellenas de anchoa hasta obtener una pasta. En este punto le añadí la Espirulina para pasar de un  anodino color verde gris a un intenso verde.




¿Que es la Espirulina? Es un alga de agua dulce muy utilizada como complemento nutricional por deportistas, debido a su alto valor en proteinas y vitaminas. La encontramos en el mercado, en comprimidos o en polvo.

Cortamos el queso de cabra en pociones cuadradas, y enrollamos una anchoa alrededor de cada anchoa. Ensartamos dos unidades en un palo de banderilla.


Colocamos la crema de aceituna por encima, y rematamos con unos brotes y la galleta de guindilla.


Buen provecho !!!