Vegetales encurtidos

Me gusta el encurtido, ese sabor avinagrado que inunda los alimentos que sumergimos en una solución de vinagre junto a otros elementos. Poder disfrutarlos en casa es muy sencillo.



El gran cocinero valenciano Vicente Patiño suele ofrecerlos en Saiti, su restaurante, como aperitivo de bienvenida previo a los platos del servicio.

Navegando por internet descubrí a través de un blog, con ideas muy interesantes, llamado "Las Recetas de Tere" una forma muy fácil para prepararlos. Según su autora, la receta la habría sacado de un libro del famoso cocinero inglés Jamie Oliver.

Ingredientes:

- Vegetales y hortalizas: Yo he probado con lo que tenía por casa. Calabacín, Zanahoria, Brocoli, Cebolla Roja. Podemos utilizar además Col, Pepino, Pimientos rojo y verde, rábanitos, etc.

- Para el líquido de maceración: Mezclar 500 ml. de vinagre de manzana con 450 ml. de agua, un puñado de granos de pimienta, 1 cayena pequeña (si te gusta un toquecito picante), 2 dientes de ajo, 1 hoja pequeña de laurel, hojas de cilantro, 1 cucharada de azúcar y 1 cucharada de sal. Podemos jugar con estas cantidades, lo cual nos cambiará el sabor de la mezcla.

Yo he añadido un chorrito de este intenso vinagre japonés hecho a base de ciruelas Hume, aunque es totalmente opcional.


Elaboración:

Esterilizamos el bote de cristal donde vamos a guardarlos, sumergiéndolo unos 10 minutos aproximadamente en agua hirviendo. Retiramos y secamos bien con cuidado de no quemarnos

Cortamos todas las verduras en trozos intentando que las de cada variedad sean uniformes en grosor.

Preparamos el liquido donde las "coceremos" mezclando todos los ingredientes.

Colocamos los trozos en el bote y rellenamos con el líquido. 



Solo nos resta esperar un par de días para probar el resultado. Aunque se pueden conservar durante bastante tiempo, en casa han durado un suspiro...


Buen provecho !!!