Restaurante Ancón, Valencia. Cocina tradicional peruana.

Fecha de la visita: 28/02/2.015 viernes.

Me encanta el ceviche, ese plato que nació en Perú y ha traspasado fronteras para convertirse en universal. La cocina de aquel país está de moda, tanto en su vertiente tradicional como junto a su fusión con la japonesa dando nombre a la denominada cocina nikkei.

Domingo por la tarde, Ricardo Goachet (cocinero nacido en Perú, y que tan buen trabajo está realizando en Restaurante Gadhus de Rocafort) me envía un mensaje diciéndome que terminaba de comer en un sitio que tenía que conocer. Un restaurante de reciente apertura donde probar la autentica cocina tradicional peruana. A los pocos días otro gran y "atrapao" amigo, Paco Palanca, también me recomienda su visita. 

Ante el consejo de dos personas de las que me fío completamente, mas pronto que tarde tenía que ir a conocer el Restaurante Ancón.


Como he dicho anteriormente, de reciente apertura, está situado en la calle Luis Santángel nº 20, en el barrio de Ruzafa en Valencia. Su teléfono es el 960 046 723. Los propietarios son una joven pareja, Alejandro y Anita. Alex es valenciano y se encarga de la cocina, mientras Ana es peruana y se encarga de la sala. Después de unos años en aquel país trabajando con algunos de los grandes cocineros de aquella tierra, ahora se instalan en Valencia.



Trabajan con carta y con tres menús, a precios muy ajustados. Tanto Alex como Ana nos explican muy amablemente, con simpatía y sencillez, todas las dudas que tenemos a la hora de pedir además de presentarnos cada plato cuando llegaba a la mesa.

Lo que comimos:

Canchitos. Un tipo de maiz llamado Cancha, que después de frito y salado se llaman Canchitos.


Ceviche clásico de Corvina, con acompañamiento de Choclo (palabra quechua que identifica al maíz tierno), cebolla roja, aji, y calabaza.


Ceviche mixto anconero. Corvina, pulpo y langostinos, con el mismo acompañamiento del anterior. Los dos muy sabrosos, con un cítrico en justa medida, sin pasarse. Para repetir.


Causa limeña de cangrejo. Otro plato muy típico de la gastronomía de Peru, junto con el ceviche. De origen precolombino, la base es una especie de puré de patata amarilla peruana (en caso de no poder conseguirla, utilizan patata gallega), aji, limón y queso fresco (este último según recetas). Se acompaña de huevo cocido y aguacate. Se sirve con el añadido de un baño de mayonesa. Lo encontré parecido a una ensaladilla de aquí, con el toque cítrico y ácido del limón junto a el picante del aji.


Causa limeña de langostino.


Tartán de atún rojo con salsa cítrica de tomate. Clásico tartar, con buen producto y una salsa de tomate donde de nuevo aparece el cítrico y el picante que nos ha acompañado hasta este momento. Se sirve con unos biscotes.



Alitas chiferas. Alitas de pollo agridulces y con un ligero toque picante. La cocina oriental asoma en este plato. Muy gustosas, con esa salsa pegajosa que hacia chuparte los dedos...


Empanadillas de Ají de gallina. Empanadillas fritas rellenas de una crema espesa de gallina o pollo previamente cocida y que luego se desmenuza.


Anticucho. Lo que aquí conocemos por un pinchito, confeccionado con carne adobada con varios ingredientes. Auqneu en Peru es muy típico hacerlos de corazón de ternera, para no utilizar casquería los preparan utilizando secreto de cerdo. De todas maneras, nos comentaron que si se solicitan, los preparan también con corazón tal y como la receta original.


Se acompañan de salsa huancaina (básicamente contiene ají molido, leche, aceite, y queso fresco).


Tallarín marino. Fideos Udon (gruesos), acompañados de mejillones, y vegetales. Otro plato de inspiración oriental. Hay que recordar que Perú tuvo una masiva entrada de inmigrantes de China y Japón para trabajar en aquel país.


Como postre lo que ellos llaman "Clásico": mitad Mazamorra morada y Arroz con leche. La mazamorra está elaborada con maíz morado, piña, pasas y manzana. El arroz con leche, suave y cremoso, elaborado al estilo de la abuela de Anita y con el añadido de un toque de Pisco.


Café y Pisco Sour, para terminar. Este último es un combinado muy elaborado en Chile y Perú. En su composición encontramos el Pisco (un tipo de aguardiente de uvas), zumo de limón verde, almíbar, clara de huevo y amargo de angostura.


Para beber, agua mineral y una cerveza del país marca Cusqueña, para redondear el menú.


Un local recomendable para conocer la parte tradicional y "casera" de una gastronomía que está triunfando en el mundo. Si te gusta la cocina peruana, o tienes curiosidad por probarla, ya sabes donde ir.