Dos recetas con salsa hoisin. Presa ibérica, colmenillas, hoisin, fideos soba de te verde (Cha soba). Tataki de presa con migas y tomate.

Cada día me gusta más experimentar y probar ingredientes de otras cocinas, especialmente la peruana y la asiática. En esta entrada preparo dos fáciles y sencillas recetas con presa ibérica y algunos elementos conocidos por la cocina china y japonesa, como la salsa hoisin o los fideos soba.




La salsa hoisin es muy habitual en la cocina china en platos como el pato laqueado o los rollitos de primavera. Si la queremos preparar nosotros, los ingredientes mas habituales son salsa de soja, azúcar, vinagre de arroz, harina de trigo, chile, y agua. También la podemos encontrar producida de modo industrial en tiendas orientales.


Aquí he utilizado una versión de esta salsa que aparece en una receta de la web directo al paladar. Básicamente parte de la elaborada de modo industrial  añadiendo algunos de los ingredientes de como se prepararía en casa. Al final resulta más suave de sabor y ligera que si la empleamos directamente del tarro.

Los fideos de te verde son finos y se emplean en la cocina japonesa en muchas elaboraciones, tanto fríos como en sopas calientes. Elaborados con trigo sarraceno (alforfón), se le pueden añadir ingredientes como el polvo de te verde pasando a llamarse Cha soba.


Ingredientes para tres raciones de presa con colmenillas:

- 45 gr. de fideos soba.
- 300 gr. de presa ibérica.
- 9 colmenillas.

Para la salsa:

- 125 ml. de agua.
- 40 ml. salsa hoisin ya preparada.
- 25 ml. vinagre de arroz.
- 1 cucharada sopera salsa de soja
- 1 cucharada sopera de azúcar moreno.
- 1 cucharada sopera de harina de maíz (Maizena) o espesante para salsas.

Ingredientes para tres raciones del tataki de presa:

- 75 gr. de pan del día anterior.
- El centro de una presa ibérica
- 1 tomate pequeño, por ejemplo de la variedad Raff.

Tataki de presa con migas y tomate.

Lo primero es trocear la pieza de presa ibérica. Podemos emplear las puntas y los laterales. El centro lo empleamos para el Tataki, en lugar de utilizar el atún.


Maceramos la pieza en una mezcla de aceite de sésamo o cacahuete, pimienta negra o de sichuan molida, salsa de soja y aceite de oliva. 

Salteamos el pan, mojado y troceado en pedazos pequeños, con un chorrito de aceite y una poca de sal y pimienta molida para preparar las migas. Cortamos el tomate en brunoise.

En una sartén bien caliente con unas gotas de aceite, marcamos durante unos segundos cada una de las caras de la carne. Retiramos y cortamos en láminas de medio centímetro aproximadamente. 



Emplatamos sobre la salsa (explicada más abajo), con las migas y el tomate.


Presa ibérica, colmenillas, hoisin, fideos soba de te verde.

Dejamos un rato macerando la carne troceada en la misma mezcla de la preparación del tataki. 


Mientras vamos preparando los fideos y la salsa. Para los primeros es tenerlos durante unos minutos en agua hirviendo. Yo estos los he tenido 5 minutos. Escurrir cuando estén en su punto y reservar. Para la salsa, mezclar todos los ingredientes menos la harina de maíz y llevar al fuego. Cuando levante el hervor añadir la harina y remover para espesar un poco.


Pasamos por la sartén la presa hasta tenerla doradita. Lo mismo con las colmenillas, que habremos rehidratado con agua caliente. 


Ya solo nos queda emplatar, EN el centro del plato ponemos la presa troceada y las colmenillas, regamos con la salsa y rematamos con los fideos.


Buen provecho !!!