Restaurante Boix Quatre. 5º encuentro "Atrapaos" por la buena mesa.

Fecha de la visita: 05/12/2.014 viernes.

¿Quién somos los “Atrapaos”? La respuesta es muy sencilla. Ocho amigos a los que nos gusta compartir vivencias mientras disfrutamos, según algunos, del placer más a la mano del hombre: la gastronomía.

Después de reunirnos en el restaurante del Hotel La Mozaira, Restaurante Ciro , La Embajada, y Q de Barella, ahora le ha tocado el turno a Boix Quatre, uno de los locales revelación de este otoño/invierno en Valencia.

Con Jesús Ribes (Josué) comandando la cocina y Cristina Lozano en sala, por Boix Quatre hemos pasado todos los integrantes del grupo por separado con amigos, familia, etc. Faltaba ir todos juntos...


Local situado en la C/Boix nº 4, en el Barrio de la Seu en Valencia, ocupando parte de los bajos del hotel Ad Hoc Monumental. Su teléfono de reservas es el 961 192 882.


Practican una cocina de "fondos" y bases potentes con mucha reducción por la cocción, pocos ingredientes con marcados sabores, cocina de largos tiempos de preparación. Platos con algún matiz que se descubre y marca personalidad. Cocina de la que me gusta. Varios del los platos que componían el menú ya los conocía de las dos visitas anteriores, os recomiendo dar un vistazo a las reseñas.

1ª visita 03/10/2.014
2ª visita 22/11/2.014

Una de las reglas cuando nos juntamos es que cada uno de nosotros lleva una botella de vino, cava, champagne, etc. intentando hacerla maridar (con mejor o peor suerte) con los platos que componen el menú. El restaurante nos cobra una cantidad estipulada por "descoche" y cambio de copas.

Esto es lo que disfrutamos:

Ensalada de sardina con emulsión de pepino & Recaredo Brut de Brut Gran Reserva Brut Nature 2.005


Fresco aperitivo, con cebolleta hervida, suave emulsión de pepino en la base y bizcocho de gazpacho que se deshacía en la boca.

Bodegas Recaredo D.O.Cava. Uvas 67 % Macabeu, 33 % Xarel-lo. El vino base se elaboró con vinos envejecidos en barrica de roble y crianza posterior durante 78 meses en rimas en la cava. Elegante.

Coca de ahumados con hummus de berenjena & Contraaparede Albariño 2.008


Estupendo entrante. Crujiente base con ahumados de intenso sabor. La Burrata (queso fresco italiano) que contenía el plato estaba increíble.

Bodegas Adega Dos Eidos D.O. Rias Baixas. Pequeña bodega con producciones cortas. Uvas 100 % Albariño de cepas de más de 70 años. Intenso en nariz, en boca es denso y cremoso. Final muy largo. Un vino que triunfó.

Canelón de calabaza relleno de puchero, con crema de jamón, picadillo de portobellos y cecina, con dados de anguila ahumada & Remordimiento Vintage 2.011


Tal y como dije cuando lo probé en la ocasión anterior ...PLATAZO !!!!!

Bodegas Viña Cerron, D.O Jumilla y Vinos de la Tierra de Castilla. Uvas 40 % Petit Verdot, 40 % Cabernet Sauvignon, 20 % Syrah, procedentes de cultivo ecológico. Crianza de 3 meses en barrica.  Muy interesante, acompañó de maravilla al plato.

Cococha de bacalao con guiso de garbanzos, balnquet y chipotle (chile que se deja madurar hasta secar) & 7 Fuentes 2.012


Punto picante para la salsa, que llamaba a beber de la copa.

Bodegas Suertes del Marqués D.O Valle de la Orotava, Tenerife. 90 % Listan Negro y 10 % Tintilla. Crianza mixta de 8 meses en paralelo, tanto en barricas de roble francés como en depósitos de hormigón. Empezó bien, aunque luego se desinfló.

Guiso de manitas de cerdo con "Garrofó" y piparra &  Amayna Syrah 2.010


Otro de los grandes platos de este local. Sabor, sabor y mas sabor.

Productor Viña Garcés Silva, Valle de San Antonio, Leyda, Chile. 100 % Syrah madurado 14 meses en barrica. Un vino intenso, con rica presencia frutal, de caracter. Un gran descubrimiento.

Merluza a la llama con setas y vinagreta de avellana & Macán 2.009



Al no tener imágenes de este plato, las fotografías son de mis buenos amigos Paco Palanca y Juan Gimeno.

Bodega Benjamin de Rothschild y Vega-Sicilia. D.O Rioja. 100 % Tempranillo. Crianza de 15 meses en barrica francesa y posterior reposo de 2 años en botella hasta su salida al mercado. Aterciopelado, un vino muy elegante y aterciopelado. Excelente.

Falso arroz de acelgas con papada de cerdo & Quincha Corral 2.007


Otro plato 100 % Boix. Intenso y sabroso caldo, acompañando la tierna carne.

Bodega Mustiguillo, D.O.P. El Terrerazo. 100 % Bobal, con 17 meses de crianza. Potente, sabroso, cálido y largo. Junto con el Macan, otro excelente vino.

Natillas con fresa y plátano.  Quesadilla de queso Stilton con frutas de temporada

Fondillon Gran Reserva Primitivo Quiles Solera 1.948 & El Seque Dulce 2.011




Suaves natillas y estupendo el postre de queso Stilton, con la crema de café acompañando a la fruta (alguna de ella osmotizada con café).

Dos vinos D.O. Alicante 100 % Monastrell para los postres. Bodegas Primitivo Quiles. Uvas sobremadurada en las propia cepa.Crianza en barricas viejas por el sistema de soleras. Por otro lado Bodegas Artadi con crianza de 12 meses en barricas de roble francés.

Si con todo lo anterior no teníamos bastante, el remate vino por una maravillosa tabla de quesos del maestro vasco Ramón Lizeaga.


El ritmo del menú llegó sin altibajos, gracias al gran esfuerzo de la cocina y de Cris en sala pues el local estaba lleno. Al lado de nuestra mesa teníamos una auxiliar preparada con la gran cantidad de copas que estaba previsto utilizar. Además del preceptivo cambio de copa y cubiertos en cada plato, hay algunos detalles que marcán ciertos aspectos de un local como el planchado de los manteles al colocarlos en las mesas.

Cuando por fin pudieron deshacerse de nosotros, tras la tertulia habitual con los cocineros autores del menú, había llegado la hora de preparar el servicio de noche. Una jornada memorable por la comida, la cocina, la sala y los compañeros de mesa.

¿Donde será el próximo encuentro?