Cata Champagne Louis Roededer en Beal's

Fecha de la cata: 12/11/2.014

De nuevo en Beal's, la tienda de vinos y licores de la calle Alzira, en esta ocasión para degustar los excelentes champagnes elaborados por la bodega francesa Louis Roederer (LR). Voy a tener la oportunidad de catar cuatro referencias de la marca: Brut Premier, Vintage 2.007, Rosé 2.009, y el famoso Cristal en su añada del 2.006.


Cata tutelada por Jordi Monroig, Brand Ambassador de la marca. Tras pasar a la sala anexa de la tienda, nos acomodamos en torno a la gran mesa rectangular del recinto. Empezamos con el visionado de una pelicula de aproximadamente 30 minutos donde se puede ver no solo la historia de la bodega, sino los trabajos que en ella se realizan durante un año y el proceso de la creación del champagne.



Roederer es una de las más afamadas bodegas de esta zona francesa, además de ser una de las pocas casas con viñedos propios en este lugar. Propietarios de 214 ha (hectárea). 

El terreno en la zona de Champagne, está ordenado bajo una clasificación del terreno con la siguiente "Echelle des Crus"

- 17 pueblos se clasifican como Grand Crus.
- 41 pueblos como Premier Crus.
- 255 pueblos como Otros Crus.

El precio que se le paga al agricultor por el Kg. de uva, por ejemplo, dependerá de esta clasificación.

La distribución de ha. en propiedad de LR es:

- 124 ha. Gran Crus.
- 46 ha. Prermier Crus.
- 44 ha. en Otros Crus.

Por tanto, la mayor parte de su viñedo se ubica en las mejores zonas. Su producción anual ronda los 3 millones de botellas.

Asimismo, nos explica Jordi los tiempos de crianza mininos de la zona y los aplicados por LR:

- Non Vintage. Vino sin añada: 15 meses y 30 meses.
- Vintage: 3 años y 3 meses de reposo después del degüello, contra un periodo de entre 4 y 6 años y 6 meses de reposo.

Al termino de la proyección, empezamos con la primera de las referencias:

Brut Premier.

Procede de vino sin añada concreta, al poder ser una mezcla de vino de varios años. Por lo tanto, es un Non Vintage. Crianza de 3 años con sus lías. Su composición es de un 40 % de Pinot Noir, 40 % Chardonnay y 20 % de Pinot Meunier. Burbuja fina, como todos los productos que probaremos esta tarde. En nariz con notas de fruta blanca y pasteleria. En boca se muestra seco y cremoso, con buena entrada.



Vintage 2.007

Elaborado con vino de un mismo año. 70 % Pinot Noir y 30 % Chardonnay. Crianza de 4 años con sus lías. Nariz con aromas de tostados. En boca salen los cítricos, con buena acidez. Muy largo. Es el que muchos de los asistentes destacaron por su RCP.


Rosé 2.009

Color asalmonado, obtenido de la maceración del mosto con la piel de las uvas.70 % Pinot Noir y 30 % Chardonnay. Crianza de 4 años que hace que pierda parte de su color inicial, más intenso. Mayor presencia de carbónico que en el resto de referencias. Floral, goloso, fruta roja. Largo y con buena acidez.



Cristal 2.006

Posiblemente el más famoso de los vinos de LR, creado en 1.876 cuando el Zar Alejandro II  le pidió a la bodega que su mejor cuvée fuera reservada para uso exclusivo. Además para distinguir sus botellas del resto, exigió que estas tuvieran el fondo plano. Esta particularidad todavía perdura y distingue a este champagne del resto.  



Producción limitada, solamente se embotella en añadas escogidas por su calidad. Por poner un ejemplo, no se embotelló en 2.001 y 2.003. La totalidad de sus uvas proceden de viñedos situados en Grand Crus. 55 % Pinot Noir y 45 % Chardonnay.

Complejo, a la vez que fino y elegante. Final muy largo y equilibrado. Se encontraron en boca notas de bollería y minerales.

Detalle del fondo normal de las botellas de champagne y el fondo plano de la Cristal



Al termino de la cata, se abrieron algunas botellas más para disfrutar de un estupendo tentempié.