Cata Bodegas Pardevalles en Beals

Fecha: 05/09/2.014 viernes.

Gracias a Jose Luis Llorens, uno de los propietarios de Beals en la calle Alzira, tengo el gusto una vez más (y van unas cuantas...) de asistir a una cata en su sala habilitada para tal fin. En esta ocasión para probar los productos de la leonesa Bodega Pardevalles, presentados por su enólogo Rafael Alonso.

Ha sido un tanto especial al ser un evento privado. Eramos un total de cuatro personas: tres que saben mucho de esto y yo. Me recordaba la canción de Mecano cuya letra dice "allí me colé y en tu fiesta me planté..."



Esta bodega esta ubicada en Valdevimbre, al sur de la ciudad de León, desde 1.949. Una de sus particularidades es utilizar dos uvas autóctonas, como son la Albarín y la Pietro Picudo, nada habituales en otras zona vinicolas. Todos sus vinos son monovarietales, Uno de los impulsores de la D.O. Tierra de León,  actualmente tienen un fuerte mercado fuera de nuestras fronteras. Su página web pinchando aquí.

Empezamos por su Albarín blanco 2.013. Una variedad que yo desconocía por completo, nos comentó Rafael que se recuperó a partir de 8 cepas que tenían plantadas.

Interesante nariz, se comentó que parecia un Saugvinon blanc. En boca se decantaban las opiniones  hacia un Godello gallego. Armonizará bien seguro con mariscos, pescado crudo, arroces marineros o incluso con ensaladas.

Rosado 2.013. 100 % Pietro Picudo.Vendimia mecánica nocturna y posterior fermentación en depósitos de acero inoxidable.

Bonito color, de tono mas intenso a lo que he visto últimamente de rosados con tonos apagados. Fresco y frutal, con unas pizzas o un plato de pasta tiene que maridar de maravilla.


Tinto 2.013. Tinto joven, 100% Pietro picudo, con pequeña crianza de 3 meses de barrica. es un vino vigoroso, como generalmente son los tintos jovenes, al que un poco de frío a la hora de servir le puede venir bien.


La cata seguía transcurriendo y nos faltaban los dos productos mas selectos de la casa. Sus dos tintos de crianza. Ideales con platos de carne, quesos curados, patés y embutidos, etc.

Gamonal 2.011. 100% Pietro picudo. Tinto con crianza de 12 meses en barricas de roble francés/americano de 1,2 y 3 años. Se baja el rendimiento de la vid para buscar calidad. Con racimos provenientes del Pago El Gamonal, vendimiados a mano en cajas de 15 kg. Fruta roja, tostados de barrica, especiado. Potente en boca, es el que mas me gustó por su RCP.

Terminamos con Carroleón 2.010. 100% Pietro picudo. Tinto con crianza de 20 meses en barricas nuevas de roble francés. Con racimos provenientes del Pago Carroleón, vendimiados a mano en cajas de 15 kg. Viticultura orgánica. Fruta madura y tostados como el anterior, aunque más complejo. Sabroso y persistente en boca.


Unos vinos que me han parecido muy interesantes y seguro que probaré en más de una ocasión. Una charla entre copas, donde Rafael nos desgranó todos los pormenores de sus productos y mostró el cariño que les tiene.

P.D. Ya tengo en casa una botella de Gamonal...