Restaurante La Gallineta, cocina de mercado.

Fechas de la visita: 05/07/2.014 y 24/10/2.014 

Me gusta La Gallineta y su cocina de mercado. Visitado en varias ocasiones, nunca he salido descontento. Y periódicamente volvemos a sentarnos en sus mesas. Luminoso local donde el equipo capitaneado por Arturo Salvetti, su propietario, junto con Zoraida Llamas en cocina e Imad Chafih en sala ofrecen platos muy mediterráneos, donde todos los ingredientes son reconocibles al igual que los sabores.


Trabajan con menús y con carta. Actualmente el menú laborables mediodía consta de apetitivo,  entrante individual, plato principal, y postre a elegir entre tres/cuatro opciones dentro de cada apartado. Su precio es de 17,60 € Iva incluido + 1 € de servicio, sin bebidas. Esta fórmula se aleja un poco de la imperante actualmente en Valencia, donde los menús constan de varios aperitivos/entrantes elegidos por el local, plato principal y postre. Como ejemplo, el menú del día 24/10.


Aunque gracias al buen tiempo que disponemos en Valencia se puede comer en la acera, bajo un gran toldo, nos gusta más el interior.

En nuestro anterior visita, para poder probar más cosas, que mejor que pedir los tres entrantes y los tres postres. Como principal, uno de los arroces. Las raciones bastante generosas, como acostumbra Arturo a ofrecer en su local.

En esta ocasión, al sentarnos en la mesa, Arturo nos ha propuesto confiar en su criterio y traer los platos a su gusto. Por supuesto, ningún problema, ya nos conocemos y tengo claro que nos gustará.

Los entrantes al centro de mesa y el plato principal al igual que el postre, individuales.

Ensaladilla.Fresca y sabrosa, de mis preferidas.


Tartar de tomate con ventresca de Bonito, espuma de Bloody Mary y cus cus de rúcula. Tomate macerado (muy suave) con algunos de los ingredientes del conocido cocktail. Muy agradable de comer.


Los dos siguientes platos fueron muy mediterráneos. El primero una coca con setas salteadas, mini tomates ecológicos, jamón ibérico, rematando con  yema de huevo casi cruda. Acompañado de una reducción de jugo de carne, nos gustó mucho la combinación de elementos.


Terminamos los entrantes con unas crujientes mollejas de pollo fritas, con base de hummus y alcachofas en tres preparaciones (crudas, confitadas y fritas). Otro acierto, al igual que el plato anterior.


Como principal, unas fabes con almejas con una salsa de avellanas que estaba para mojar dos panes. Me recordó épocas pasadas, mi madre cocinaba una salsa muy parecida en un platos de patatas con bacalao que tomábamos todos los años por Pascua.



De postre su conocido por nosotros sorbete de lima y menta, como colofón a una estupenda comida.

Para beber, una botella de Rayos UVA 2.013, un Rioja con buena RCP.

Un local que, sin estridencias, se está labrando día a día su espacio en Valencia. 


Visita del 05/07/2.014

Con el agua que hemos pedido al entrar, pues la calor en Valencia era bastante insufrible, unas patatas fritas y unos quicos barbacoa para abrir gana.


Junto al servicio de pan, de tres clases distintas, una buena pareja de actores: aceite Belluga First de Segorbe, AOVE de variedad 100 % Serrana de la Sierra de Espadán (Castellón) junto a sal en escamas del Valle salado de Añana (Alava).


 Aperitivo:

Crema fría de almendras y coco. Una variación de ajoblanco muy suave, con ese aroma de coco. Muy adecuado para estas fechas veraniegas.


Entrantes:

Fardos de calamar, panceta y setas. Un fondo oscuro de carne, potente y sabroso, dando el contrapunto al calamar. Un mar y montaña que nos ha gustado mucho.


Canelón crujiente de ternera sobre tabulé de frutos secos. De pasta filo, relleno de carne de ternera guisada, el tabulé daba buen toque de acompañamiento.


Ensaladilla La Gallineta. Unas cuantas he probado, y esta la encuadraría en el grupo de las destacadas. Cremosa y con ese punto de sabor de encurtidos que tanto me gusta.


Fuera de menú, ½ ración de steak tartar con crema de mostaza. Si me descuido no lo pruebo, pues ha sido visto y no visto.


Principal:

Arroz meloso de pollo de corral, foie y alcachofas. Esos arroces como me gustan, con ese fondo de caldo gustoso dando sabor al arroz.



Postre:

Sorbete de lima y menta. Frescor en la copa, un chorrito de ron y ya tenemos un mojito.


Canutillo de avellana, caramelo de café y crema de limón. Goloso.


Semifrío de chocolate con crema helada y coulis de frambuesa. Al igual que el anterior, goloso.


Para beber un rosado interesante de Bodegas Añadas, perteneciente a la D.O Cariñena. Care rosado 2.013, de uvas Cabernet y Tempranillo al 50%. Frutal y fresco.


Después del café, para rematar el buen momento, un agradable rato de tertulia con Arturo comentando sus proyectos e inquietudes así como aspectos de la gastronomía valenciana.