Arroz meloso de mejillones con algas lechuga de mar.

Vamos a cocinar un sabroso arroz meloso marinero. En lugar de mejillón he utilizado la clotxina valenciana, más pequeña que el anterior y muy sabrosa.



Ingredientes para 4 personas

Para el arroz:
- 1 litro de caldo, mezcla de pescado y agua de cocción de mejillón.
- 160 gr. De arroz (Bomba).
- 75 gr. tomate natural (Raff).
- 40 gr. de algas (Lechuga de mar).
- 75 gr. de chipirón.
- 24 uds. de mejillón cocidas al vapor.
- ½ cucharada de café de pimentón dulce.
- 3 cucharadas soperas de aceite.
- Sal y pimienta al gusto.

Para los mejillones al vapor:
- 1kg. de mejillones. Sobrarán, pero son perfectos para un aperitivo junto a una cerveza bien fría.
- 4 dientes de ajo.
- ½ lima en gajos.
- Granos de pimienta negra (entre 15 y 20 uds.).
- 50 ml. de vino blanco (Sauvignon blanc).
- 50 ml. de agua.

Elaboración

Primero se cuecen al vapor los mejillones que utilizaremos después. En una cazuela con el aceite agregamos los ajos cascados. Pasado un minuto añadimos el mejillón y el resto de ingredientes. Tapamos la cazuela y mantenemos a fuego medio. De vez en cuando agitamos con energía la cazuela para ayudar a que se abran. Una vez abiertos, los retiramos de las valvas y reservamos. Colamos con una estameña el caldo para eliminar todas las impurezas.








Además el líquido resultante de esa cocción se aprovechará a continuación como caldo de cocción del arroz, mezclado al 50% con otro caldo suave de pescado y verduras para limitar su potencia. Para este último podemos utilizar morralla, galeras, huesos de rape, etc.



Lo colaremos para eliminar impurezas, como con el caldo de los mejillones.


El siguiente paso ya es preparar el arroz. Aquí podemos ver todos los ingredientes.


Empezamos con un sofrito de tomate natural (pelado y cortado muy pequeño), a continuación agregamos un chipirón troceado pequeño (opcional)y una pizca de pimentón dulce.



Ponemos el aceite a calentar.


Añadimos el tomate troceado.


Tras el chipirón y el pimentón, agregamos el arroz y vamos añadiendo caldo (ya caliente en otra cazuela) según nos lo pida el propio arroz al absorberlo, removiendo de vez en cuando para que suelte el almidón y ligue el guiso.


Lo tendremos al fuego hirviendo durante 16/18 minutos. Este tiempo depende de la clase de arroz. Si se utiliza Bomba hay que añadir un par de minutos más al tiempo teórico de cocinado. Lo bueno es que absorbe más el sabor del caldo que otras variedades. Ahora hay una variedad de arroz llamada Albufera que es mejor que el Bomba, pero por desgracia es difícil de conseguir y más cara.

Limpiamos las algas de la salmuera en abundante agua (si son frescas) o rehidratamos.



Unos 3 o 4 minutos antes de terminar el guiso, añadimos los mejillones y la lechuga de mar para que tomen temperatura y terminen su cocción. La foto siguiente es de una elaboración anterior, con otras variedades de algas.


En el momento que el grano de arroz está al punto deseado, sacamos del fuego y dejamos reposar unos minutos.

Emplatamos rematando con un crujiente de la propia lechuga de mar. Consiste en pasar la hoja del alga por una plancha bien caliente sin nada de aceite, bajando a continuación el fuego al mínimo y dejándola durante unos minutos dando la vuelta de vez en cuando. Técnica que me enseñó mi amigo Luis Ernesto de Miguel. Gracias !!! 





Buen provecho !!!