Lasaña marinera de verduras con gambón, chipirones y bechamel, aromatizada con jugo de las cabezas del marisco.

Vamos a preparar una rica lasaña, que tiene la particularidad de que las verduras las vamos a freir junto a las cabezas de los gambones, que también utilizaremos en la bechamel. Esta idea es de una receta de Sergio Fernández, chef del programa cocinamos contigo de Canal Cocina. Hay que ver el gusto tan bueno a marisco que le aporta a este plato.



Ingredientes para tres personas:

- 1 Berenjena.
- 1 Calabacín.
- 2 Chipirones.
- 9 Gambones (nos sirven los congelados).
- 9 placas de pasta de lasaña.

 Para la salsa bechamel.
- ½ cebolla rallada.
- 60 gr. de harina.
- 60 gr. de mantequilla.
- 750 ml. de leche.
- Sal y nuez moscada.

Elaboración:

Cortamos los gambones con la ayuda de unas tijeras por debajo de la cabeza, tomando un poco de cola para no perder ningún jugo.


Pelamos las colas, que trocearemos en porciones pequeñas, al igual que con los chipirones.


Pasamos todo suavemente por la sartén con un poco de aceite, primero ponemos el chipirón y después las colas. El tiempo será hasta que cambien de color y adquieran el tono rosaceo típico de la plancha. Retiramos, escurrimos y reservamos.



Cortamos la berenjena y el calabacín en tiras. De este último solo utilizo las partes exteriores, desechando la parte central donde están todas las pepitas.


En la sartén anteriormente utilizada ponemos las verduras y añadimos la mitad de las cabezas del marisco. Vamos a freírlas juntas. Machacamos las cabezas para que saquen todo su jugo, que impregnará las verduras aromatizándolas de marisco. Salpimentamos ligeramente. Eliminamos los restos y reservamos.



Vamos a preparar la bechamel. En una sartén ancha derretimos la mantequilla y añadimos la cebolla rallada. Dejamos que se tueste a fuego suave y agregamos el resto de las cabezas de gambón, que machacaremos de la misma manera que hemos prerapado las verduras. Toda la sustancia la tendremos en la sartén.




Retiramos los restos y echamos  la harina sin remover, intentando que se tueste un poco  antes de preparar el roux. Calentaremos mientras 1 litro de leche, aunque no sabemos si la utilizaremos toda, como me paso a mí. Siempre te la puedes beber.

Removemos para que ligue la salsa, añadiendo parte de la leche y continuamos sin parar de de dar vueltas a la salsa con la cuchara intentando que espese. Iremos agregando leche, sin parar de remover,  según veamos que queda muy espesa hasta que nos esté a la densidad que queremos. Añadimos sal y nuez moscada molida al gusto. Mantenemos en la sartén a fuego mínimo.

Vamos a montar la lasaña. Ponemos un par de cucharadas de bechamel en el fondo para que no se pegue la lámina de pasta que colocamos en la base,  y sobre ella las verduras mezcladas con un par de cucharadas de salsa. Sobre esto otra placa y la mezcla de cola de gambón con chipirón con mas salsa. El siguiente paso es una tercera lámina y bechamel rodeándolo todo. Terminamos con queso rallado por encima.






Lo metemos en el horno, precalentado a 180º, durante unos minutos hasta que funda el queso. Servimos caliente.



Buen provecho !!!