Moixàvena o Almoixàvena.

Otra dulce receta. Esta vez con un postre muy típico de la comarca valenciana de la Costera, que engloba la ciudad de Xátiva y los pueblos de su alrededor.



La leyenda le otorga a este postre un origen árabe, y posteriormente era típico prepararlo los jueves de Cuaresma.  En la actualidad es fácil encontrarlo todo el año. Como muchas otras recetas populares, existen diferentes versiones y variantes más o menos similares. Esta es una de ellas, para mi tan válida como cualquiera de las demás.

Ingredientes:

- 100 gr. de harina de trigo.
- 200 ml. de agua.
- 100 ml. de aceite de oliva suave.
- 4 huevos.
- Azúcar y canela molida.

Elaboración.

Precalentamos el horno a 200º  y tamizamos la harina con la ayuda de un colador para evitar en lo posible que se nos formen grumos después.

Ponemos en un cazo ancho el agua y el aceite, y lo llevamos a ebullición. En ese momento retiramos del fuego, añadimos la harina y vamos mezclando hasta que se nos forme una masa fina que podamos trabajar después. Dejamos enfriar un poco hasta que esté tibia.




El siguiente paso es añadir los huevos enteros, yema y clara. Lo mejor según los entendidos es agregarlos de uno en uno, mezclando bien cada vez para que nos quede bien ligado con la masa.



Una vez tenemos esta masa fina y ligera, con la ayuda de una espátula la extendemos cobre una bandeja de horno a la que habremos puesto encima una hoja de papel para hornear, cuya función será evitar que se nos pegue a la bandeja. Hay que intentar que nos quede una capa fina.


Ahora toca espolvorear con azúcar y canela por encima. No cortaros con la cantidad de azúcar, pues es un postre dulce y a la masa no le hemos añadido nada. Canela al gusto. Aquí también algunas recetas añaden unos pellizcos de manteca de cerdo, aunque yo como no tenía en casa pues no le he puesto.


Solo nos resta hornear, y cada horno es un mundo. Yo lo he puesto 25 minutos en la parte baja con calor arriba/abajo hasta que he comprobado que estaba cocinada y doradita por encima.



Dejar enfriar y servir con café o una copita de vino dulce.


Buen provecho !!!