Dos arroces.

Sabrosos y fáciles de preparar, comparten proceso y muchos ingredientes.

A) Codorniz con setas.
B) Conejo, setas, y foie.



A) CODORNIZ CON SETAS.

Ingredientes para tres personas:

- 3 codornices.
- Verdura  para caldo: 1 puerro 2 zanahorias y 1 tomate.
- 1 litro de agua.
- Sal.
- 200 gr. de arroz para risotto (Arborio, Carnaroli, Vialone nano). Aprox. un vaso de los de agua.
- 1/3 cucharadita de café de pimentón dulce.
- 1/3 cebolla.
- ½ tomate pera.
- 50 gr. de setas variadas (En este caso congeladas, con frescas sería otra cosa).


Elaboración:

Preparamos las codornices, separando los muslos y las pechugas del resto y limpiándolas bien. Las carcasas que hemos obtenido las pasamos a una olla con aceite caliente donde las freiremos hasta que tengan un color dorado. En este punto añadimos el agua y las verduras.  Agregamos sal al gusto y llevamos a ebullición. Lo mantenemos 20/25 minutos. Colamos y  obtenemos el caldo para el guiso posterior.


En una sartén bien caliente con unas gotas de aceite hacemos las partes que hemos reservado hasta que obtengan color. Retiramos del fuego y reservamos. Repetimos este procedimiento con las setas. Lo mantenemos todo en la sartén para aprovechar el calor residual y no enfríen.





Rallamos el tomate y la cebolla y lo agregamos en una cazuela con aceite. Esperamos un par de minutos y añadimos el arroz mezclando bien para que se tueste durante 1 o 2 minutos. Añadimos el pimentón y removemos rápidamente para evitar que se nos queme. Agregamos el caldo, en proporción de dos de caldo por uno de arroz. El fuego lo tendremos bastante alegre para que hierva.  Rectificamos de sal y vamos removiendo de tanto en tanto y comprobando que no se quede sin caldo. Si esto sucede, añadir.




A mitad de cocción he incorporado las setas para que terminen de hacerse con el arroz. Después de 16/18 minutos tendremos nuestro meloso preparado, con el núcleo del grano al dente y doblando su volumen sin perder la forma.


Lo servimos en platos y añadimos los muslos y las pechugas de las codornices que tenemos reservadas.





 B) CONEJO, SETAS Y FOIE.

Ingredientes para tres personas:

Los mismos del arroz anterior, cambiando el conejo por las codornices y añadiendo el foie.

Elaboración:

El proceso es el mismo que para el de codorniz explicado anteriormente, con la diferencia de que al final añado unos trozos de foie o paté (depende de lo que nos queramos gastar) que se funden con el guiso y le dan un sabor muy bueno. Evidentemente, el resultado final no será el mismo.

Preparamos el conejo, separando los brazos, las piernas y el lomo central del resto que es lo que utilizaremos para el caldo. Los trozos apartados los pasaremos por la sartén, al igual que las setas.

En este caso a mitad de cocción agregamos todo lo reservado, las setas y la carne de conejo, para que terminen de hacerse con el arroz. Un par de minutos antes de terminar el guiso, añadimos el paté. Removemos un poco para que mezcle bien. Después de 16/18 minutos tendremos nuestro meloso preparado.



Solo resta servir.



Buen provecho !!!