2.013 Año internacional de la Paella.

OBJETIVO:

Conseguir la mayor difusión y adhesiones al DECÁLOGO 2013 AÑO INTERNACIONAL DE LA PAELLA donde se detallan los valores y la importancia de la paella valenciana en el panorama gastronómico global.



INFORMACIÓN:

* Se trata de un proyecto sin ánimo de lucro abierto a todos los ciudadanos, empresas, entidades, asociaciones e instituciones valencianas cuyo fin es la defensa y promoción de la paella valenciana junto a sus valores culturales, gastronómicos y de producto.

* La iniciativa surge de forma espontánea a través de diferentes plataformas en las redes sociales para poner en valor la paella, tal y como se entiende e interpreta en Valencia. Porque si se habla de Paella Valenciana, algo tienen que decir los valencianos.

* El proyecto no propone restricciones sobre los ingredientes que se utilizan en la elaboración de la paella a un número determinado, ni tampoco excluir ningún producto empleado habitualmente en una zona o comarca en cuestión, siempre atendiendo a los criterios de estacionalidad o tradición. “Es paella valenciana la que se hace en tierras valencianas como manda la costumbre”.

* Que un “arroz con cosas” esté bueno no implica que sea paella valenciana. Por ejemplo, una pizza tropical con trozos de piña y jamón no es una pizza Napolitana.


DECÁLOGO:

1 - La paella tiene su origen en la Comunidad Valenciana, es patrimonio de todos los que la amamos y de nadie.

2 - Defender los valores y la receta de la paella aprendidos de nuestros mayores y de la tradición de cada zona del entorno valenciano.

3 - Denunciar públicamente las transgresiones y despropósitos que se cometen con la paella, muy especialmente en la ciudad de Valencia.

4 - Todas las paellas son arroz, pero no todos los arroces son paella.

5 - Para cocinar paella hay que estar habilitado para ello por formación o por tradición.

6 - Promocionar los establecimientos que son respetuosos con la paella.

7 - Las mejores paellas son las cocinadas a leña y con arroces valencianos.

8 - Promover el hábito social de la paella como plato festivo y solemne.

9 - Utilizar la paella como vehículo para la promoción de otros productos de la Comunidad Valenciana, siempre que sean ingredientes utilizados en su preparación.

10 - Llevar la paella en el corazón y viajar con ella lo más lejos posible, no hay lugar donde no se pueda cocinar y disfrutar de ella.

En resumen
SER EMBAJADORES DE LA PAELLA VALENCIANA
en cualquier lugar y situación.