Presa de cerdo con setas escabechadas y hierbas.

Versión casera de una de las sabrosas recetas de Miguel Barrera, chef del Restaurante Cal Paradis de Vall d’Alba,  que preparó en la show cooking celebrada en el Corte Inglés de Nuevo Centro el 5 de noviembre. Es de muy sencilla elaboración. En esta entrada podéis leer otro de los platos con que nos deleitó aquella tarde.



Ingredientes que he utilizado:

- 1 presa de cerdo, mejor si es de cerdo ibérico.
- Setas variadas. Unos 400 gr. aproximadamente. Yo las compré en el Mercado Central.
- 1 cebolleta, 1 zanahoria, y 1/2 puerro.
- Hierbas aromáticas: Tomillo, romero, etc.
- 1 hoja de Laurel.
- ½ cabeza de ajos.
- Una pizca (1 cucharada rasa pequeña de café) de pimentón rojo dulce.
- Sal y pimienta.
- 1 vaso de carajillo de cada una de los siguientes líquidos: vino blanco, aceite, buen vinagre de Jerez, y agua.




Elaboración:

Picamos la cebolleta y la ponemos a pochar junto con un diente de ajo pelado en una cazuela con un poco de aceite. Añadimos el pimentón, el vinagre, y dejamos reducir un poco.


Agregamos el vino blanco y el agua y continuamos reduciendo hasta más o menos la mitad del contenido.


Añadimos a la cazuela las hierbas, las verduras, el resto de los dientes de ajo y cocemos durante 15 minutos.


Limpiamos las setas con cuidado. En este aspecto hay gente que las pone bajo el grifo, otros con un paño húmedo, etc. Como nos guste más, aunque dicen que mantienen más sabor si se limpian solo con el paño.Yo las lavo con agua, nunca sabes lo que ha pasado por encima de ellas. Las troceamos e incorporamos a la cazuela junto con el aceite. Cocemos durante otros 15 minutos. Las setas soltarán bastante agua.




Ponemos una plancha o sartén a temperatura alta y marcamos la presa, que habremos salpimentado anteriormente. Tenemos que hacerla poco, pues luego troceamos y con la ayuda por ejemplo de unas pinzas largas o unos palillos de cocinar las añadimos durante unos segundos a la cazuela, donde terminarán de cocinarse.



Solo nos queda presentar la bandeja con los trozos de presa, las setas con las verduras  y unas cucharadas de la sabrosa salsa por encima de todo el conjunto.


Buen provecho !!!