Ristorante Belforte, Vernazza, Cinqueterre, Italia.

Fecha de la visita: 06/08/2.012 lunes.

Restaurante situado en el pueblo de Vernazza, uno de los cinco que conforman el parque nacional italiano de Les Cinqueterre, en la costa del Mar de Liguria a una hora en coche al norte de Pisa.



¿Qué es Cinqueterre? Las “Cinco Tierras” es un trozo de costa de la provincia italiana de La Spezia, que comprende los pueblos de Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola, y Riomaggiore (de Norte a Sur).

Este lugar es uno de los principales atractivos de la riviera liguria en el Mediterráneo. Posee un paisaje montañoso constituido por grandes montes que descienden hacia el mar en fuerte pendiente. Sus pobladores han desarrollado una técnica agrícola destinada a aprovechar todo lo posible la configuración del terreno mediante una disposición en terrazas.

En 1997 fueron declaradas junto con Portovenere Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Posterioremente se creó el Parco Nazionale delle Cinque Terre ("Parque Nacional de las Cinco Tierras").

Zona muy turística, miles y miles de visitantes recorren todos los años  los diferentes senderos que unen estas poblaciones. Caminos con varios grados de dificultad desde donde se pueden obtener espectaculares vistas.

La bonita ciudad de Portovenere es uno de las puertas de entrada a la zona. Diariamente gran cantidad de barcos recorren las diferentes poblaciones como si fueran autobuses, recogiendo y dejando turistas en cada pueblo. Compramos un billete que permitía parar en todos los pueblos y volver a subir para terminar el día otra vez en Portovenere.  También se puede acceder por tren o carretera, aunque esta última opción es la menos adecuada por la falta de aparcamiento en toda la zona.



Embarcamos en Portovenere y fuimos subiendo y bajando en cada uno de los bonitos pueblos hasta llegar a Vernazza, donde llegamos casi a la hora de comer. Mientras enfilábamos hacia el pequeño dique de atraque observo una torre-castillo con unas mesas casi colgadas sobre el mar. Le comento a mi mujer...”ya sé donde vamos a comer hoy”.

El restaurante se llama Belforte. Aquí está el enlace a su web. A la entrada una bandeja con unos preciosos limones y el pesto que tenían semipreparado para el horario de comida. Al llegar relativamente pronto no tenemos problemas para elegir sitio. Hay mesas en el comedor interior, en la terraza de la torre, y en los balcones. Las vistas al mar son espectaculares.











Al igual que nuestra experiencia en Pisa, cocina sencilla y sabrosa. Platos marineros de la zona, donde en muchos casos la pasta se entremezcla con pescados y mariscos. Su carta.

Al centro como entrante pedimos Insalata di Polpo. Creo que no hace falta traducir. Muy tierno.


Luego un plato de pasta para cada uno.

Tagliatellone zucchine e gamberetti (calabacines y gambas).


Tagliatellone pesce. Muy parecidos a los anteriores. Misma pasta cambiando los ingredientes por trozos de pescado. 


Trofie al pesto. La Trofie  es un tipo de pasta típica de la gastronomía de Liguria, de pequeño tamaño y particular forma rizada. Se prepara, casi exclusivamente, con la salsa pesto cuyo principal ingrediente es la albahaca. Al traer el plato a la mesa, la primera impresión te podía recordar otra cosa. Cuando los probamos estaban muy buenos. Nos comentaron que era la forma típica de prepararlos su familia.


Para beber pedimos una jarrita de vino blanco y agua sin gas. No tomamos postre, solo café.

Termino esta entrada con unas fotos de los pueblos que conforman Cinqueterres. 

Portovenere.

Portovenere.

Portovenere.

Riomaggiore.

Riomaggiore.

Riomaggiore.

Riomaggiore.

Manarola.

Manarola.

Corniglia.

Corniglia.


Vernazza.

Vernazza.

Monterosso al Mare.




Tapa de alcantarillado.