Osteria dei Cavalieri, Pisa, Italia.

Fecha de la visita 02/08/2.012 jueves.

Encontramos este restaurante paseando por la ciudad de Pisa después de visitar uno de los conjuntos arquitectónicos más bonitos e impresionantes del mundo, la Piazza del Miracoli (Plaza de los Milagros). A la hora de cenar vemos una zona próxima que está llena de restaurantes, pero muy enfocados al turismo con los camareros en la puerta y en mitad de la calle intentando atraerte a su local. Nos alejamos unas calles y la ciudad parece otra, mucho más tranquila y pausada.

Llegamos a la Piazza dei Cavalieri, bonita pero por desgracia estaba la mitad en obras. Tomamos la Via San Fredaino, y descubrimos este restaurante. Nos gustó y decidimos entrar. Tuvimos suerte, había mesa libre. Poco tiempo después se llenó por completo.

Local de decoración típica de estos locales, con tonos blancos en las paredes y sencillo vestido de mesa. Nos traen la carta de comida y la de vinos.  Muy extensa esta última, repleta  de referencias  de todas las zonas italianas y alguna francesa. Ante tal magnitud y desconociendo casi por completo la enología de aquel país, nos dejamos aconsejar por el camarero que nos recomendó el vino de la casa, que estaba bastante bien, con buena RCP de 10 €/botella:  PerFranco 2.010 rosso , de la zona de Colline Pisana (región geográfica constituida por las zonas montañosas de la provincia de Pisa al sur de  Pontedera y al norte de Volterra), con uvas sangiovese y merlot. En su página web se puede consultar la carta de vinos actualizada según indican casi en tiempo real.

Históricamente el vino es el elemento característico de una Osteria, un lugar donde se servían sobre todos vinos de todos los tipos y comer solo unos pocos platos. Por suerte la carta es un poco más extensa, con especialidades de la zona. Platos sencillos, muy caseros, con precios comedidos: los entrantes y primeros entre 6 y 10 € y los platos principales entre 11 y 15 €.

Tomamos al centro Soppressata di Polpo. Carpaccio de pulpo hervido, cortado finamente.

Carpaccio di Manzo con Rucola e Parmigiano. Otro carpaccio, esta vez de ternera. Servido con ensalada y que parmesano rallado. Sencillo y gustoso.

Filetto di Pesce al forno con patate, frutti di mare e pomodorini. Filete de pescado (dorada) con patatas, frutos de mar y tomates.

Trippa alla Fiorentina. Tripa (intestinos y estómago, sobre todo de bovino) a la manera Toscana, acompañada de judías blancas (Fagiolis). Plato de casquería muy típico de la zona. Sabrosísimo, es un plato no apto para todos los paladares por su composición.

Para beber, el vino antes mencionado y agua. No tomamos postre ni café.

Os recomiendo el lugar si visitáis esta ciudad.

A continuación adjunto unas fotos de Pisa de nuestra experiencia toscana.

Uno de los arcos de entrada a la Piazza dei Miracoli

Conjunto de la Piazza

La torre inclinada

Puerta de entrada a la torre. Se puede observar la inclinación actual

Interior del Duomo (Catedral)

Piazza Dei Cavalieri. El Palacio del Reloj

Estatua de Cosme I. Piazza Dei Cavalieri.

Estatua de Cosme I.

Palacio de los Cavalieri, con los bustos de los duques de Toscana en la fachada.