Cata bodegas grupo Principe de Viana en Beals.

Fecha de la cata: 25/10/2.012

De nuevo, gracias a los amigos de Bodegas Santander/Beals, vamos de cata. En este caso de las bodegas del grupo empresarial Principe de Viana, abarcaba tres D.O.: Rueda, Navarra, y Rioja.



Charla muy amena,  con lleno en la sala anexa donde se realizaba, a cargo de Ricardo Ochoa. Bajando sus explicaciones a un nivel muy sencillo, cosa que agradecieron muchos de los asistentes, se le notaba su cariño hacia estos vinos. En la foto a continuar podemos ver la sala antes de iniciarse el evento.


Ninguna de las cuatro referencias presentadas tiene actualmente un coste superior a los 9 € en tienda, cosa que en estos tiempos de crisis se agradece.  La conclusión final a la salida de este evento es haber probado unos vinos muy interesantes a precios muy competitivos.

Este es el orden en que fueron servidos:

Entreflores Verdejo, D.O. Rueda. Un monovarietal 100%, blanco sin barrica. Color amarillo pajizo muy limpio y brillante. En nariz se observaron aromas de fruta tropical, piña, pera, plátano. Este último también sobresalía en boca. Vino equilibrado, refrescante en boca, con paso fresco. Maridaría con ensaladas, pastas, pescados y mariscos, etc.


Albret Chardonnay, D.O. Navarra. Otro monovarietal 100%. Procedente de viñas viejas de baja concentración y preselección de uva. Blanco criado sobre sus lías durante 6 meses en barricas nuevas de roble francés, este periodo de tiempo le aporta una buena acidez. Aromas en nariz de vainilla, albaricoque, tabaco, etc.  Vino graso en boca, aterciopelado. Acidez ajustada, donde notamos la presencia de la fruta. Acompañará muy bien con mariscos, pescado a la brasa, arroces y guisos marineros. Bodegas Finca Albret.


Rioja Vega GG, D.O. Rioja. 50% Graciano y 50% Garnacha. Un Rioja sin Tempranillo, para descubridores del mundo del vino. Un vino sencillo, amable, fácil de tomar, muy bueno para diario, con un coste sobre los 4 € lo que le confiere una muy buena RCP. Crianza de 6 meses en barrica americana. Color rojo brillante, con las notas violáceas propias de su juventud en los bordes de la copa. En nariz y boca podemos encontrar notas de frutos rojos, mermeladas, jazmín, cerezas, etc. Un tinto que hasta podía admitir un punto de frio, como indicó Ricardo. Una agradable sorpresa. Bodegas Rioja Vega.


Rioja Vega Edición Limitada 2.009, D.O. Rioja. 90% Tempranillo y 10% Graciano. Viñedos de más de 50 años, con crianza de 9 meses en barricas de roble americanas y 6 meses en francesas. Atractivo rojo rubí, brillante, de lágrima ancha y descenso lento. En nariz destacaron las notas de balsámicos, fruta madura y tabaco. Goloso paso de boca, bien estructurado. Fantástico para carnes rojas, cordero al horno, ibéricos y quesos curados, etc. Un Rioja muy interesante a un precio ajustado.


Otros vinos de Rioja Vega, no probados en esta ocasión: