Carpaccio de atún.

El carpaccio es una preparación en crudo de finas láminas de una carne o pescado. La receta original italiana está elaborada a base de finísimas lonchas de solomillo de buey o ternera crudas aderezadas con un chorrito de limón, aceite y queso parmigiano  Reggiano (parmesano) por encima. En este caso lo vamos a preparar de atún.



La receta es muy sencilla. Primeramente tendremos el trozo de atún congelado y con la ayuda de una máquina cortafiambres preparamos las láminas y las extendemos en el plato, bandeja, etc. donde lo presentaremos a la mesa. Recordar que se preparan con el atún congelado para poder cortarlas muy finas y trabajar con ellas sin que se rompan. Dependiendo del tiempo que tardemos en servir, lo dejamos fuera o dentro del frigo. Tenemos que conseguir que se atempere y pierda el punto de congelación cuando salga a la mesa. Al ser tan finas, esto sucede de forma bastante rápida.


A la hora de presentar lo podemos ver de dos maneras en esta entrada. 

La primera solo con unas lascas de sal, unas gotas de aceite, y vinagre de arroz (opcional este último). También se podría añadir unas gotas de aceite de sésamo y un chorrito de salsa de soja, quitando el vinagre. Otra manera es con los mismos ingredientes anteriores, añadiendo un poco de sésamo tostado por encima y polvo de alga nori. Esto último lo podemos encontrar en tiendas especializadas en cocina japonesa.  En la foto la sal es negra de lava volcánica, añadiendo como decoración unas pipas de calabaza.




Buen provecho !!!

5 comentarios:

  1. Una receta estupenda, aunque yo nunca la comeré porque no puedo con nada crudo, ni marinado ni nada, pero me apunto la receta que en mi familia tendrá una buena acogida!!
    Un besete!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tengo pendiente de publicar una receta que por lo que comentas te gustará, de un falso sushi de pavo a la plancha con queso de untar. De esa manera cuando prepares oriental en crudo para la familia también puedes tener cocinado para ti.

      Saludos !!

      Eliminar
    2. si agregas alcaparras y aceitunas por mitad, cebolla morada fileteada y laminitas de queso parmesano! mmmmmmm!!

      Eliminar
  2. Hola Enrique soy Juanan, te mando el enlace a mi facebook, como no te encuentro ni me encuentras, jeje, http://www.facebook.com/pages/Beginners-Chef-Blog/386362144763347

    Por cierto me gusta mucho estas últimas tapitas que estás poniendo. Yo iré agregando las páginas de gastronomía que vaya descubriendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanan, me alegra que te gusten.Gracias y saludos.

      Eliminar