All i pebre de Anguila.

Plato tradicional de la cocina valenciana, sobre todo en la zona de la Albufera.




Ingredientes para tres personas:

- 2 anguilas (aproximadamente 400 gr.).
- 3 patatas medianas.
- Pimentón dulce, una cucharada.
- Guindilla (a gusto del consumidor). En este caso 2 pequeñas.
- 6 dientes de ajo.
- 4 cucharadas de aceite de oliva.
- 6 almendras picadas (opcional). Abstenerse los mas puristas de este guiso.
- Sal.
- 1/2 cucharada de café de harina de maíz (Maizena). Mismo comentario que para las almendras.



Elaboración:

Las anguilas últimamente no son fáciles de obtener en la ciudad de Valencia. Por suerte, siempre nos queda el Mercado Central y el puesto de Anguiles El Galet donde las podemos obtener vivas. En su página web  encontramos gran cantidad de recetas.



Se pelan las patatas, las cascamos y ponemos a cocer en abundante agua hirviendo durante 10 minutos. Este paso anterior es un ¿truco? para que las patatas no queden duras al final. Lavamos en abundante agua las anguilas troceadas para eliminar los restos de sangre que puedan quedar. Machacamos los ajos dándoles un golpe y los sofreímos en una cazuela baja con el aceite. En cuanto estén dorados, añadimos el pimentón dulce y la harina de maíz (esto último –opcional- para espesar un poquito la salsa). Le damos dos vueltas y rápidamente añadimos un vaso de agua o un poquito más. El agua no tiene que cubrir las anguilas y las patatas. Removemos bien para eliminar por completo si han quedado grumos de la harina.

Mezclamos bien, y en este momento añadimos la anguila, las patatas que tenemos cociendo en la otra cazuela, la guindilla entera y las almendras picadas. Subimos el fuego a medio/alto. El guiso tiene que hervir, aunque no en exceso. Salamos al gusto. 



Lo mantenemos en el fuego durante 20 / 25 minutos. Las patatas tienen que quedar blandas pero sin llegar a deshacerse.

Pasado este tiempo, retiramos. Dejamos reposar 2/3 minutos y solo resta servir.


Buen provecho!!!