El Baret de Miquel Ruiz-cuiners, Denia.

Fecha de la visita: 16/08/2.012 jueves.

Después de leer la reseña de este local en el blog ojo al plato, he investigado por la red y tengo que decir que todos los comentarios encontrados han sido coincidentes, destacando su cocina y su fantástica RCP. También descubrí la historia de su propietario, Miquel Ruiz, y su periplo profesional hasta abrir el pasado año este ¿bar? en Denia. Ahora que lo hemos disfrutado, tengo que decir que tenían razón.



A poco más de una hora por autopista de Valencia, está situado en la calle Historiador Palau nº1 cercano la calle comercial más conocida de Denia. Cierra lunes noche y martes todo el día. El teléfono para reservar es el 673740595. Su facebook lo podéis encontrar aquí

Texto escrito en la puerta de los contadores, en la calle.

El texto es un fragmento de la letra de la canción "El Vell (viejo) Montgó" de Paco Muñoz, cantante y escritor valenciano. El Parque Natural de El Montgó se extiende por la llanura costera situada entre Denia y Jávea, incluyendo el macizo del mismo nombre. Su traducción sería...

La mar se vuelve dorada,
las barcas peinan el alba
es el mejor regalos de los dioses,
eterno vigilante de mi pais
acariciado por el mar.


Habíamos reservado el día anterior, y menos mal porque el local se llenó completamente. Llegamos sobre las 13 h. , damos una vuelta rápida por el centro y a las 14 h. nos dirigimos hacia el baret. Al fin y al cabo, Denia ya la conocemos e íbamos ex profeso a comer.

Me gustó el local, un antiguo bar donde han eliminado un trozo de la barra para ganar paso de tránsito. En el patio interior, lleno de plantas, todavía se puede ver un rotulo luminoso con el anterior nombre del establecimiento. Una gran luminosidad lo inunda todo gracias a los ventanales y el blanco de las paredes.Preciosa la antigua nevera con puertas de cristal y marcos de madera que me recordó otros pasados.



Sorprende gratamente al  leer la carta los nombres de los platos y sus correspondientes comedidos precios. Hace pensar que este sitio es algo más que un simple bar. ¿Cocina de mercado?, ¿De autor?, ¿Dieta mediterránea?  Puede que un poco de todo esto con toques y guiños donde aparece el saber de quien maneja los fogones. En las fotos siguientes lo podéis ver. 

Todo lo pedimos al centro:

Olivas gordal con gelatina de vermouth.



Caramelos de hueva de atún y avellana. Curiosa combinación de sabores, se presentan colgados en un hilo sujetados con pinzas.


Bravas eco el Baret. Llegan a la mesa con una ¿salsa de tomate? y un allioli ambos muy suaves. Las patatas como tienen que ser, crujientes por fuera y blandas por dentro. Pedimos un poco de pan para mojar. Salió con un buen chorro de aceite de oliva sobre las rebanadas.



Alitas mensajeras. Una tapa con sorpresa. No pongo foto para no descubrirla. Solo deciros que están buenísimas.

Figatell de sepia. Decir para quien no lo sepa que es una especia de hamburguesa. Sabrosísima, el refrito de aceite que la acompaña por encima le transmite un sabor fantástico.


Ensalada templada. Bajo una buena capa de mezclum de hojas de ensalada con rábanos y cebollas, aparece queso, pimiento, tapenade, nueces, etc. Muy completa y fresca.


Berenjena a la brasa con turrón de piñones y bonito salado. Hacia mucho tiempo que no comía la berenjena de esta manera. Me gustó la combinación.


Caballa en escabeche ligero, que le daba a este pescado un sabor muy bueno.


Ya no llegamos a los postres, solamente pedimos cafés. Para beber tomamos cuatro cervezas y dos aguas minerales.


Precio final 52 €. Fabulosa RCP. Sin ninguna duda, os recomiendo visitarlo.