Curso de iniciación a los Cupcakes en Food&Fun.

Fecha del curso: 12/05/2012 sábado.

Poca gente puede poner en duda que los cupcakes están de moda en este país. Gracias a series americanas de éxito como Sexo en Nueva York muchos descubrimos la existencia de estos pasteles y conocimos famosas tiendas como Magnolia Bakery, la cual tiene varios locales en NYC.



¿Qué es un cupcake? Esto es lo que dice la Wikipedia:

Un cupcake (literalmente pastel de taza), también conocida como fairy cake, patty cake o pastel de taza, es una pequeña tarta para una persona, frecuentemente cocinada en un molde similar al empleado para hacer magdalenas o muffins. Es una receta de origen estadounidense, e incluye añadidos como glaseado y virutas.
La receta base de un cupcake es similar a la de cualquier otra tarta: 
mantequilla, azúcar, huevos y harina. La mayoría de recetas para tartas pueden servir, y debido a su reducido tamaño se realizan más rápido que una tarta común. Lo más habitual es que sean elaboradas en moldes al uso, similares a los empleados para hacer muffin. Servido como un postre, es frecuente en la cocina norteamericana de celebraciones de cumpleaños y fiestas infantiles.

En Valencia ya se empiezan a ver algunos locales donde podemos comprar estas pequeñas tartas dulces y para mi gusto algo empalagosas.Aprovechando que en la escuela de cocina Food&Fun iban a dar un curso de iniciación, decidí apuntarme.

Como ya comenté en otra entrada anterior, la escuela está en la calle Linterna nº6 en Valencia, y también os dejo el enlace a su página web.



El curso era de dos horas de duración, y al terminar  te daban una cajita donde poder llevarte a casa “tus propias creaciones”.

Cuando ya estamos todos, veo que todo son mujeres excepto yo. Le pregunté después a Eva, nuestra estupenda profesora, y me comentó que era un curso al que mayoritariamente asistían mujeres.

Aunque ya teníamos numerosas tartas preparadas para empezar a decorar, lo primero de todo consistió en preparar unas bandejas más para ver el proceso de confección de la base del pastel, que vienen a ser como una magdalena nuestra sustituyendo el aceite por mantequilla.

También nos explico cómo realizar crema de mantequilla y azúcar para la decoración (Frosting), y lo que se llama glasa, que sería también utilizable en la decoración posterior para poner como una capa nacarada caramelizada por encima.

Dejamos el horno en marcha con las bases de los pasteles, y pasamos a la mesa de trabajo propiamente dicha, donde disponíamos de todas las herramientas y elementos para hacer nuestra decoración: Frostings de varios sabores (fresa, chocolate, vainilla, etc.), pasta Fondant blanca junto a varios tubos de colorantes alimentarios, Toppings  de distintas maneras y formas, moldes de repostería, etc.




Aprendimos a manejar la manga pastelera para el frosting, a trabajar y colorear el fondant para recubrir, a modelar flores con fondant, etc. mientras cada uno intentaba hacer lo que podía. La verdad es que hubo gente a la que le quedaron preciosos.

El tiempo se pasó volando, y aquí podéis ver el resultado práctico de la clase. Al llegar a casa, dimos buena cuenta de ellos.



 P.D. Cuando estuvimos en 2.009 en NYC, también caímos en la tentación de probar los cupcakes.