Cata Bodega Aranléon en Beals.

Fecha de la cata: 07/06/2.012

De nuevo otra cata/presentación en Beals. Esta vez tocaba el turno a la bodega Aranleón, situada en la pequeña localidad de Los Marcos, cercana a Venta del Moro (Valencia), en la zona vinícola de Utiel-Requena.



Como nos han comentado, y además  indican en su completa página web , el proyecto actual nace en el año 2.000 con la puesta en activo de una anterior bodega fundada en 1.927 ya existente en las instalaciones. En una ampliación posterior han ubicado su parque de barricas a una profundidad de 9 metros por debajo de la superficie.  

Como particularidad, comentar que la elaboración del vino se continúa realizando en los antiguos depósitos (trullos) de fermentación chapados de azulejos, aunque ahora están recubiertos de una resina sintética.

Propietarios de 120 ha de viñedo con cepas de más de 40 años, situadas en dos zonas; Utiel-Requeña y Fontanars dels Alforins. Esto les permite sacar sus productos bajo dos denominaciones de origen: Valencia y Utiel-Requena. Todos sus vinos son ecológicos y mucha de su producción de dedica a la exportación.



Hemos tenido la ocasión de probar cuatro de sus referencias: Aranleón Solo en blanco y tinto, Blés tinto, y El Arbol de Aranleón tinto.

Aranleón Solo Blanco 2.011: D.O. Valencia. 1ª añada embotellada. Con viñas en parcelas de suelo pobre, está  compuesto por Chardonnay (60%) y Sauvignon Blanc (40%). Sin barrica, crianza en sus lías durante 3 meses. Con una nariz muy fresca, sobresaliendo aromas de frutas tropicales, muy marcado el de piña. Graso en boca, con un buen nivel de acidez. Un vino para tomar pausadamente con buena compañía  ahora que hace calor.


Aranleón Solo Tinto 2.007: D.O. Utiel-Requena. La primera referencia sacada al mercado por esta bodega. Un ensamblaje de Tempranillo (30%), Bobal (40%), y Syrah (30%). Crianza de 13 meses en barricas de roble húngaro. Fruta madura en nariz, con suavidad en boca. Un clásico de esta casa.



Blés 2.008: D.O. Valencia.  Al igual que el Solo blanco, proviene de viñas de suelos pobres con altos contenidos en arenas. Compuesto por Tempranillo (40%), Cabernet Sauvignon (30%), y Monastrell (30%). Criado 6 meses en barricas de roble hungaro. Un vino que, según nos explicaron,  nace con la intención de ser fresco y fácil de tomar. Toques balsámicos y minerales en nariz. Goloso en boca, con apreciable presencia de fruta. El nombre de este vino proviene de una planta salvaje que crece entre los viñedos.



El Árbol de Aranleón 2.007: D.O. Utiel-Requena. Uno de los vinos más complejos de la bodega, con uva procedente de una selección de los terruños, con cepas de bajo rendimiento. Ensamblaje de cinco variedades: Monastrell (30%), Tempranillo (30%), Cabernet Sauvignon (20%), Merlot (10%), y Syrah (10%). Con 18 de meses de crianza en barricas de roble francés.



En copa destacaba su intenso color oscuro, y en nariz los aromas a fruta muy madura. Ya en boca se notaba bastante domado y redondeado, con la madera ejerciendo su trabajo. Coincidieron algunos  de los presentes en que es un vino que pide ser complementado con una buena comida/cena. Un vino interesante.