Los Jardines de Monforte en Valencia.

Tras 15 meses cerrados por obras de restauración y limpieza, podemos disfrutar de estos bellos jardines de estilo neoclásico. Tienen su entrada por la calle Moforte junto al palacete que forma parte del conjunto, y que actualmente es usado por muchas parejas para celebrar su boda. De propiedad municipal desde 1.970, la entrada es gratuita.


Con una superficie aproximada de 12.000 metros cuadrados, tiene dos zonas bien diferenciadas.  Una se encuentra junto al edificio del palacete, de estilo francés con setos recortados, dispuestos recreando formas geométricas. La otra estaría al final del jardín, de corte más romántico con grandes y frondosos árboles.







 
Contiene 33 estatuas de mármol, abundancia de estanques y surtidores, un gran estanque con forma de flor de nenúfar, destacando los grandes ejemplares de magnolios, laureles y ginkgos. Además,podemos encontrar numerosas especies de flores.






En estos meses de cierre, entre otras obras se han limpiado las esculturas, se ha renovado el sistema de riego y se han puesto en marcha algunas de las fuentes.





La planta baja del palacete comunica directamente a una plazoleta de forma semicircular cerrada por barandal de hierro adornada con bustos de filósofos sobre pedestales. Dicha plazoleta da paso a una artística portada neoclásica, flanqueada por dos leones de mármol, obra de José Bellver para la escalinata del Congreso de los Diputados, en Madrid, donde no llegaron a colocarse.





Echando mano de la Wikipedia, podemos saber mas de esta curiosa historia:

Las estatuas de los leones del Congreso de los diputados se han convertido en uno de los iconos de Madrid. Se yerguen majestuosos en la la entrada principal del Palacio de las Cortes del Congreso de los Diputados, en Madrid. En el diseño original del edificio, realizado por el arquitecto Narciso Pascual y Colomer, no estaban previstos, en el lugar que ocupan actualmente se preveía se alzasen una farolas. No obstante estas farolas no eran del agrado de los diputados ni de los ciudadanos en general, pues no tenían la solemnidad que lugar requería, y se acordó su retirada y colocar unas estatuas de leones, con una accidentada historia, pues se han tenido que hacer tres encargos hasta llegar a los actuales.

Primera pareja de leones: El primer encargo se hizo al escultor Ponciano Ponzano y Gascón (Zaragoza 1813 — Madrid 1877), autor del frontispicio del Congreso. Por falta de recursos, dada la malísima situación económica, Ponciano hizo una obra de yeso pintado imitando al bronce. Los leones se colocaron en el año 1851 con una ovación general, pero al cabo de un año, por las condiciones meteorológicas, los leones presentaban un estado deplorable, y comenzaron las críticas de ciudadanos y prensa hasta el punto de que se optó por encargar otras esculturas con materiales mas nobles y duraderos.

Segunda pareja: La segunda pareja de leones se encargó a Ponciano, pero como dio un presupuesto muy elevado se hizo un nuevo encargo al escultor Jose Bellver y Collazos (Avila 1824 - Madrid 1869), que diseñó dos leones de piedra pequeños, que como se dijo en la época parecían más perros rabiosos que fieros felinos, y nuevamente las esculturas se retiraron a causa de las protestas. Actualmente se encuentran en los jardines de Monforte en Valencia.

Tercera pareja de leones: La dirección del tercer proyecto volvió a recaer sobre Ponciano Ponzano. El 23 de marzo de 1860, el ejército español consiguió una gran victoria en la Batalla de Wad-Ras, en la Guerra de Africa, tomándose unos cañones al enemigo. Tales cañones se entregaron a Ponciano para hacer los leones del Congreso siendo fundidos en la Maestranza de Sevilla en el año 1865.

Por fin en 1865 fueron terminados con el agrado y alabanza generales, salvo de un grupo de  diputados que empezó a criticar el origen militar y guerrero del bronce, argumentando que no podían representar al congreso dos figuras realizadas con material de guerra, llegándose a hablar incluso de su destrucción, pero en 1872 se zanjó el debate y se colocaron en el lugar que ocupan en la actualidad.

Un remanso de paz en la ciudad Valencia