Cata “Vinos Divinos” en Beals.

Fecha de la cata: 22/05/2.012

Nuevamente, gracias a los amigos de Bodegas Santander / Beals, voy de cata a la sala anexa en la tienda de la calle Alzira. Después de la anterior presentación de “Uvas Felices”, ahora tocaba la de “Vinos DIvinos” de Dibodegas, proyecto liderado por Carmina y Tòfol, una pareja de jóvenes emprendedores que tal y como explican en su web “el vino nos unió...y el ciclo de la vid dirige nuestro camino”.



Con pequeñas bodegas en Segorbe (Castellón) y Selva (Mallorca), comercializan una producción anual de aproximadamente 10.000 botellas en cada una, la mayoría para la exportación. La extensión de viñedo es de 7 y 1 ½ hectáreas respectivamente. Utilizan los mismos métodos de confección en las dos bodegas, con clarificación a base de clara de huevo natural, sin filtrado final, y maceración en pequeños depósitos.


Aunque los dos tenían programada su asistencia, al final solo pudo asistir Carmina ya que Tòfol estaba en Mallorca por necesidades del celler (bodega). Degustamos dos referencias de Segorbe (Odisea tinto y La Perdición) y dos de Selva (Divins y Divins Selecció).

No fue una cata técnica, ni falta que hacía. Apoyándose en una presentación visual, Carmina nos desveló como surgieron las dos bodegas y sus vinos, así como entienden ellos su filosofia de trabajo. Con anécdotas como la fiesta que realizan todos los años en Selva el día de la vendimia, donde la gente del pueblo participa activamente en la recogida de la uva y la merienda popular que se organiza al terminar. Una presentación de manera sencilla, sin apabullar con datos complejos, cosa que creo que la gente agradeció. Resultó muy agradable y el tiempo pasó volando.

Me gusta beber vino, pero no soy de esas personas que encuentran matices que a veces me dejan impresionados. Mi particular clasificación se reduce a dos apartados: me gusta y volvería a comprar (si el bolsillo lo permite), o no me gusta. En este caso comentar que dos de los cuatro ya los había probado anteriormente y estaban en el apartado de me gustan.

Odisea Tinto: Segorbe. Vino joven, con 3 meses de barrica. Variedades Tempranillo, Merlot, y una pizca de Cabernet Sauvignon. Joven, de entrada potente, con taninos muy marcados. Nariz un poco cerrada al principio, debe evolucionar en botella todavía. Al no tener foto de esta botella, os dejo la del Odisea blanco  que es la misma etiqueta cambiando el color de fondo.


La Perdición: Segorbe. También Tempranillo, Merlot, y Cabernet. Mucho más elaborado y complejo que el anterior. Estancia de 12 meses en barrica de roble francés. Nariz franca y boca agradable y golosa, con recuerdo de fruta madura y balsámicos. El que más me gustó de los cuatro.


Divins Tinto: Selva. Cabernet Sauvignon (70%), Mantonegre, y Merlot.Crianza de 6 meses en barricas de roble francés y americano. El Mantonegre es una variedad de uva muy enraizada en Mallorca, de la cual se obtienen vinos para algunos de baja expresividad pero elevada graduación. De grano grueso, se piensa que podría ser una derivación de la uva garnacha a la isla. Vino con mucha capa, y una valiente entrada.


Divins Selecció: Selva. Syrah (70 %), Mantonegre, y  Cabernet. 12 meses en barricas de roble francés de 2º y 3er. Año. Lágrima intensa y ataque potente. Muy gustoso, con aromas de fruta negra madura, cacao, especias...


Os recomiendo conocerlos si tenéis ocasión.