Alcachofas al horno con pie de cerdo y setas.

Continuando con la temporada de alcachofas, otra sabrosa receta sobre ellas. Parecida a la anterior pues también son rellenas.


Ingredientes para tres personas:

- 6 alcachofas.
- Verdura para caldo (zanahoria, puerro, chirivía...)
- 1 hoja de laurel.
- 1 manita de cerdo partida por la mitad.
- Setas de cardo.
- 1 cucharada de harina.
- 1 vaso de leche.
- 1/2 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- Queso rallado.
- 1 bote de tomate tamizado para freir.
- Pimientos del piquillo.
- 1 cucharadita de comino


Elaboración:

En una olla a presión ponemos a guisar el pie de cerdo junto con la verdura de caldo, el comino y la hoja de laurel. Tapamos con agua y mantenemos la olla al fuego 50 minutos aproximadamente desde que empieza a soltar vapor la válvula. Cuando esté fría la olla, abrimos y retiramos el pie, deshuesamos y picamos con un robot de cocina.





En una sartén con un poco de aceite sofreímos la cebolla, el ajo, y las setas picaditas. Salpimentamos. Cuando pierda el color la cebolla, añadimos a la sartén la carne del pie de cerdo, un par de dientes de ajo triturados, y una cucharada de harina. Dejamos que se tueste y añadimos la leche sin dejar de remover para que espese y formar una mezcla con textura de bechamel.



 Ahora vamos con las alcachofas. Vamos quitando las hojas exteriores para eliminar las mas duras. Cuando ya las tenemos, las cogemos por su base y les damos un golpe suave por la punta contra el mármol de nuestra bancada de cocina. Esto es para que se abran mas fácilmente. Cortamos las puntas de la hojas, y las rellenamos con la mezcla que hemos elaborado anteriormente. 


 
Tendremos el horno precalentado a 220. Ponemos las alcachofas y las horneamos por lo menos durante una hora. Cinco minutos antes de sacarlas, añadimos queso para gratinar por encima. Se pueden servir, por ejemplo, sobre un sofrito de tomate y pimientos del piquillo triturados. 


Buen provecho !!!