Monasterio de La Murta en Alzira

En esta entrada quiero hablaros de un paraje muy bonito que se encuentra en mi pueblo natal. El Monasterio de la Murta, enclavado en el valle del mismo nombre cerca de Alzira.



En este valle, que se enmarca entre las sierras de la Murta y Corbera, subsisten las ruinas del antiguo monasterio semiocultas por la frondosa vegetación. Hasta hace unos años, era de propiedad privada. El Ayuntamiento de Alzira lo compró y actualmente todos podemos disfrutar de la zona.

Está situado aproximadamente a 50 Km de Valencia en dirección sur. Lo más complicado puede ser encontrar el camino una vez llegado a Alzira. 

Desde Alzira lo mas sencillo es ir rodeando la ciudad hasta llegar al Hospital de la Ribera donde seguiremos por la carretera que nos llevará al valle. Recuerdo que hay algún letrero indicando el camino, pero no os podría decir si hay en todas las intersecciones.

Se llega con el vehículo a una zona de parking, a menos de dos kilómetros de las ruinas del Monasterio. Desde este punto, pasado el control de entrada, solamente se puede acceder a pie por la carretera de tierra que va a dar directamente a las ruinas. La entrada es gratuita. Por supuesto, prohibido hacer fuego y acampar. 

Camino de acceso al Monasterio

Si escribimos 39.132765,-0.373278 (podeis copiar-pegar) en google maps os sale la situación del parking. Para ver la ubicación de las ruinas del monasterio, las coordenadas son 39.128953,-0.361262

Vista desde el camino
Vista desde el camino
Un poco de información histórica, sacada de la Wikipedia:

“Sus orígenes se remontan a tiempos antiguos. En 568, bajo el reinado de Leovigildo, San Donato y sus eremitas huidos de África fundaron en el valle, llamado entonces valle de Miralles, un monasterio servetano. La invasión árabe en 711 lo dejó asolado y los eremitas se dispersaron, muriendo el fundador y siendo enterrado en el monasterio.

No obstante sus orígenes están documentados en el manuscrito de 1773 del Padre J.B. Morera, estudioso del archivo del monasterio, a partir del siglo XIV, cuando el caballero alcireño Arnau de Serra, señor de las tierras de La Murta, previa autorización del rey Pedro el Ceremonioso, las donó a un grupo de ermitaños establecidos en el valle con la condición de fundar una comunidad religiosa, que viviese bajo la regla de San Jerónimo. Tras profesar en Jávea como monjes de esta orden, el papa Gregorio XI les concedió la bula para fundar un monasterio en 1376.

En 1835, a raíz de la desamortización de Mendizábal, el monasterio fue clausurado. Contaba en ese momento con once monjes. En 1838 pasó a manos privadas, iniciándose un proceso de abandono y expoliación de sus bienes hasta su total ruina, que se vio agravada al ser engullidos los edificios por la naturaleza que los rodeaba.

Fue adquirido por el Ayuntamiento de la ciudad en 1989, y, desde 1995, se encuentra en fase de recuperación y restauración tanto el convento-fortaleza como su entorno y reserva natural protegida.”

El Monasterio en ruinas

Planta del pequeño claustro
La torre
La torre
La balsa utilizada para almacenar el agua
Canalización desde una de las fuentes hasta la balsa
Casa adyacente al monasterio, construida por los antiguos propietarios como vivienda
Montañas que cierran el valle

Espero que algún día podais visitar este precioso, para mí, lugar.

Enlace a Wikipedia:
es.wikipedia.org/wiki/...e_La_Murta