Yakisoba

Este es uno de los platos más conocidos de la cocina japonesa.  Dicen que en Japón es normal encontrar puestos callejeros de comida rápida donde se puede comprar una porción de yakisoba para llevar. Esa es la razón por la que en muchos restaurantes se niegan rotundamente a servir este plato, más propio de un puesto ambulante o de la cocina casera que de un sitio de categoría.


Los yakisoba, literalmente "tallarines fritos", son originarios de China pero hoy en día están integrados enteramente en la cocina japonesa. Aunque el término soba forma parte de la palabra estos fideos no se elaboran con harina de trigo sarraceno o alforfón, sino que son muy similares a los ramen que son producidos a partir de harina de trigo.

Básicamente la receta es muy sencilla: saltear los ingredientes, mezclarlos con los fideos y añadirles salsa. Hay múltiples variantes, yo los preparé de pollo con verduras, setas y gambas.

Elaboración:
Cortamos el pollo y las verduras en dados pequeños. Las setas por la mitad o más pequeñas si son grandes.
Ponemos dos cucharadas de aceite en el wok o la sartén y salteamos el pollo y las verduras. Posteriormente añadimos las setas y las gambas.




Cuando ya esté todo salteado, añadimos los fideos que habremos hervido previamente en una cazuela con agua hirviendo el tiempo indicado en el paquete.



Agregamos la salsa antes de retirar del fuego, y removemos para que se mezcle todo bien. La salsa en este caso era la Tonkatsu que compré en japon.es


Emplatamos y a la hora de servir se puede espolvorear con polvo de alga nori seca, semillas de sésamo (yo no tenía) y escamas de bonito seco llamado  Hanakatsuo. Estas últimas se hidratarán con el calor que desprende el propio plato y empiezan a moverse solas, dando un curioso efecto.


Buen provecho !!!