Pastel de berenjena, bacón y queso de cabra.

También lo podríamos llamar quiche lorraine con algún ingrediente añadido. Es una tarta salada originaria de Francia que se puede hacer con muchos rellenos diferentes, pero una “quiche lorraine” auténtica se prepara con nata, huevos, bacón ahumado y queso.


Ingredientes:
-    1 berenjena.
-    3 cucharadas soperas de aceite de oliva.
-    200 gr. de bacón ahumado.
-    3 huevos.
-    200 ml. de nata líquida.
-    200 ml. de leche entera.
-    1 rulo de queso de cabra.
-    1 paquete de masa quebrada.
-    Mantequilla fundida para pintar el molde.
-    Sal y pimienta.

Elaboración:

Cortamos la berenjena en rodajas de aproximadamente ½ cm. de grosor y las sumergimos en agua fría para que no se oxiden. Se secan con papel de cocina y las salamos por las dos caras. Ponemos el aceite en una sartén y las freímos unos minutos por las dos caras, hasta que las veamos cambiar de color y hacerse blandas. Las sacamos y reservamos.


En la misma sartén ponemos a freír el bacón que previamente habremos cortado en trocitos. Tampoco hay que hacerlo mucho, pues luego va todo al horno.


Quitamos la corteza blanca del rulo de queso de cabra, y lo partimos en rodajas también de medio centímetro.

Pintamos bien el molde con la mantequilla derretida para que luego sea fácil retirarla. Extendemos la masa quebrada, ajustando bien las esquinas sin olvidarnos de pincharla con un tenedor para que no suba al ponerla al horno.


Sobre la masa extendemos, alternando, la berenjena,  el queso de cabra y el bacón. Como tenía por casa, le añadí además unas nueces troceadas.


Batimos los huevos agregando la leche y la nata. Añadimos una pizca de pimienta molida y otra de sal (sin pasarse). Volcamos sobre el molde con el resto de ingredientes.

Con el horno ya precalentado a 180º, lo metemos durante media hora aproximadamente o hasta que esté cuajado y dorado por encima. Podemos poner un papel de aluminio por encima si vemos que empieza a dorar mucho. Mi experiencia fue al introducir el pastel, cambiar el calor a solo la parte de abajo durante 25 minutos aproximadamente, y después situar el mando en calor arriba y abajo durante unos 10 minutos. También podemos usar el grill para dorar la parte de arriba.



Se puede comer fría o un poco caliente.