Copa “Tres chocolates”

Seamos o no golosos, a veces apetece tomar una “bomba calórica” como puede ser este postre. Lo que tenía que ser para nueve copas pequeñas, al final lo repartí en tres grandes. Conclusión: que a la mesa sacaba cada vez solo una copa, y tres cucharas para compartirla.

La receta que he seguido es del blog de repostería del diario valenciano Las Provincias, cuya autora es Vicky Ortiz. La receta se puede encontrar en este enlace



Ingredientes para tres copas tamaño XXL: Son los mismos para cada uno de ellos, cambiando solo el tipo de chocolate:

- 75 gr. de chocolate.
- 110 gr. de leche entera.
- 110 gr. de nata líquida para montar.
- 1/2 sobre de cuajada, en este caso marca Royal.


Elaboración:

Hay que repetir los dos pasos siguientes para los tres chocolates. El orden es primero el blanco, después el con leche, y terminamos con el negro.

1.- Disolvemos el 1/2 sobre de cuajada en un poco de leche tibia. Esto hay que hacerlo de forma enérgica para evitar que se formen grumos, que son molestos a la hora de comer.

2.- En un cazo, ponemos a calentar el chocolate, la leche, la nata líquida y la cuajada disuelta. Cuando levante a hervir, retiramos unos segundos de fuego y la volvemos a poner a hervir. Este proceso hay que hacerlo tres veces. Se vierte un poco de esta mezcla en cada copa, intentando no manchar los bordes. Si se mancha, ¿para que está el papel de cocina?. Dejamos reposar mientras preparamos el siguiente chocolate. 


La autora del blog donde he leido la receta añade dos trucos muy interesantes:

1.- Antes de colocar una capa de chocolate sobre la anterior, rallar la superficie del chocolate que ya está en la copa por ejemplo con un tenedor, para que se agarre uno a otro y no se muevan las capas.

2.- A la hora de verter el chocolate en la copa sobre una capa ya esxistente, colocar una una cuchara del revés sobre la que dejaremos caer la mezcla líquida, para que no se forme agujero en el chocolate ya cuajado.

Las copas hay que dejarlas reposar en la nevera por lo menos 4 o 5 horas. A la hora de servir podemos poner por ejemplo unos palitos de galletas Mikado.



Buen provecho !!!