Miyama San. Cocina japonesa en Madrid.

Fecha visita: 17/12/2.011 sábado.

Buen local de cocina japonesa situado en Madrid, en la calle Flor Baja, situado junto a otro restaurante de este grupo, el Miyama. A dos pasos de la Gran Vía.






Situado en un semisótano, tienes que bajar unos escalones para acceder a la sala. Decorada con tonos oscuros e iluminación debil, quizá demasiado para mi gusto. Abierto en 2.011, ocupa el espacio de un anterior restaurante también japonés.




A la izquierda de la sala hay una pequeña barra con seis taburetes donde poder comer o cenar mientras ves a los dos cocineros trabajar.




Tengo que decir que desde hace un tiempo nos hemos aficionado en casa a la manera japonesa de comer pescado. Nos dejamos aconsejar por el camarero que nos atendió, y esto es lo que tomamos:

Surtido de Sashimi de cinco variedades de pescado. Constaba de atún rojo, salmón, lubina, pez limón y ventresca de bonito. Muy bueno. El Sashimi  consiste principalmente en mariscos o pescado crudos, cortados finamente, aunque no tanto como un carpaccio. Generalmente se sirve junto a ellos salsa de soja, wasabi, jengibre en conserva, rábano daikon rallado y algas. 


Sashimi


Un surtido de Nigirizushi que se llama en la carta Aburi mix. Es posiblemente la forma más común de sushi en Japón. Encima de un bloque de arroz se coloca pescado, marisco u otro ingrediente plano, normalmente sazonado con algo de wasabi, y a veces se añade una fina tira de alga para mantener el pescado en su sitio. En este caso lo pedimos flambeado.


Nigiri

A continuación llegó a la mesa una tempura de langostinos y verduras. Tempura se refiere a la fritura rápida japonesa, especialmente a verduras y marisco. Cada trozo de comida debe tener el tamaño de un bocado y se fríe en aceite a 180 ºC. tan solo durante dos o tres minutos. Antes de llevarse el trozo a la boca suele mojarse en una salsa (Tentsuyu) hecha a base de caldo, salsa de soja y sake dulce al que se le agrega ralladura de jengibre, ralladura de rábano y especias. Encontramos los trozos demasiado grandes para poder comer de un solo bocado, por lo que tuvimos que hechar mano ... de un cuchillo.


Tempura

De postre, pedí un helado de judias Azuki. Esta variedad oriental de judías es de color rojo, y tienen un sabor dulce por lo que en la gastronomía japonesa se usan para la reposteria en el anko o pasta de judías dulces. El helado estaba excelente. 


Helado de judias Azuki

Para beber pedimos cerveza japonesa Kirin y agua sin gas. Cafés después. 30 €/persona tres comensales.

La página web del grupo es esta: Enlace