Londres 2.011 - 06 de agosto. Cementerio de Highgate, Portobello, y algo más.

En este día teníamos prevista una de las visitas mas esperadas por mi. Era la visita al cementerio de Highgate. Os puedo prometer que no soy nada Gore, pero lo que había visto y leído acerca de este lugar alentaba mi curiosidad.


Está situado en el norte de Londres, y forma parte de una serie de cementerios llamados los siete magníficos. Fue inaugurado en mayo de 1.839. Dicen que Bram Stocker se inspiró en este cementerio para su Drácula.




En la estación de Waterloo tomamos un bus que nos dejó bastante cerca del lugar. Como ya he comentado, el hotel tenía unas comunicaciones muy buenas con el resto de la ciudad. Tardamos casi una hora en llegar, pues el recorrido es bastante largo. Nos apeamos en la parada correcta, y todavía nos quedaba por cruzar un precioso parque para llegar a las puertas del cementerio.


El campo santo consta de la parte este y la oeste, que están separadas por una calle abierta al tráfico. Una de las salidas del parque que cruzamos para llegar te deja en esta calle a las puertas de los dos, pues están una frente a la otra.


Mientras que la zona este es de libre acceso (aunque, eso sí, pagando 3 £), las visitas a la zona oeste son solamente guiadas y restringidas a 15 personas por grupo, con un total de 60 personas/día los fines de semana y el que primero llega, primero entra. Entre semana solamente hay una visita al día y tienes que reservar a través de su web o por teléfono. La visita dura aproximadamente una hora y cuesta 7 £ los adultos y 3 £ los niños (esta última no es obligatoria, es sugerida. Pero si te ofrecen la entrada cuesta decirle que no). En la parte este la tumba más visitada sin duda es la de Karl Marx.


Hablamos ahora de lo verdaderamente interesante, la oeste. Tiene más de 150 años, y  aunque cuando se construyó fue muy famoso, luego quedó en desuso y casi olvidado. La vegetación se apoderó de todo. Hace unos años se creó una asociación de amigos del cementerio, que son los que ejercen de guías y se encargan de su cuidado. Actualmente es parque protegido de flora y fauna.








La primera visita era a las 11, y nosotros llegamos a las 10,15. Ya había ocho personas esperando. A las 10,40 ya estábamos los 15. Éramos de cinco nacionales distintas: rusos, americanos, franceses, ingleses y españoles. Nos venden las entradas y comienza la visita.


El lugar es impresionante, un paraíso para los que nos gusta la fotografía. La parte negativa de la visita es que si no sabes inglés no te enteras de nada. El guía no para de hablar mientras va contando la historia y anécdotas del lugar. Pasear por sus senderos y sus calles con panteones a ambos lados la verdad es que sobrecoge. Los lugares más impactantes son la avenida Egipcia, y el círculo de Líbano, este último llamado así por el árbol de la especie cedro de Líbano de más de 300 años que hay en su centro.








Después de muchos años sin aceptar nuevos "huespedes", actualmente se admiten nuevos enterramientos. Eso si, previo pago de  20.000 £.








Una vez terminada la visita, volvemos a cruzar el parque que ya conocíamos  para llegar al metro y acercarnos al mercadillo de Portobello. Nos costó llegar  pues la línea de metro hasta la parada de Landbroke Grove (en la parte alta de Portobello Road) está de obras. Tuvimos que salir en la estación de Baker St. y tomar un autobús que ponía la compañía del metro.


Al llegar vemos que es una barbaridad la gente que hay. Casi no se puede dar un paso. A cada momento escuchamos hablar en castellano. Todos los turistas españoles de Londres estábamos allí. Pasamos por los puestos de anticuarios. Había uno de cámaras antiguas que me hubiera llevado unas cuantas. Volvemos a ver puestos ambulantes de venta de paella. Ya habíamos visto en Covent Garden, Candem, Borough Market y no serían los últimos pues en Greenwich también nos los encontramos. Está claro que está de moda.






Intentamos dar una vuelta, algo que conseguimos a duras penas, y empieza a llover de forma suave, por lo que decidimos irnos antes de lo que teníamos previsto. Nos perdimos buscando la parada de metro y tomamos un bus que pasando por Oxford St. y Regent St. nos deja en Picadilly. Ahora no llovía y yo quería ver la zona de alimentación de Harrods, por lo que vamos en metro hacía los almacenes. Como Portobello, estaban a reventar de gente por lo que salimos rápidamente y decidimos comer por las proximidades.


Eran las 15,45 h. Encontramos un Pub frente a Harrods, The Tattersalls Tavern, en Raphael St. esquina con Knightbridge. Un surtido de pasteles ingleses (entre ellos el famoso de riñones), un asado del día, dos hamburguesas  grandes con bacón y queso, agua, tres cervezas y un Pimms nos costaron 65 £. El Pimms es una bebida alcohólica muy  popular en Inglaterra que se toma generalmente en copas grandes rellenas de fruta fresca cortada.




Al terminar de comer ya no llovía, por lo que encaminamos nuestros pasos hacía Hyde Park para llegar por Wellington Arch hasta Buckingham Palace, con su fuente frente al palacio y enfrente la avenida de The Mall que llega hasta Admiral Arch y Trafalgar Square. Habían celebrado un acto acerca de las olimpiadas del año próximo.








Estuvimos un rato por la zona y regresamos al hotel. Cenamos en el restaurante del hotel pues había una oferta que por 12 £ podías elegir 2 platos de entre una selección de la carta. Cenamos bien, recomendable por si algún día no apetece salir (lo que no era nuestro caso) después.


Como se había quedado buena noche, aunque algo fresca, tomamos el bus RV1 hasta Covent Garden. La zona, como en nuestra anterior visita, volvía a estar bastante poco animada... y eso que era sábado por la noche.






Dando un paseo llegamos al hotel, habiendo consumido un nuevo día.




Información adicional:

Highgate Cemetery: Página web oficial (inglés)           territorioabandonado.org Reseña en castellano

Como llegar a Highgate:

Podemos llegar en bus o metro.

En bus tomamos el nº 4 en Waterloo Station y bajamos en una parada casi al final de la línea en Magdala Av.


Nosotros subimos por Dartmouth Park Hill. Nada mas pasar una clínica mental  que hay a la izquierda según se sube, giramos a la misma izquierda y cruzamos el parque que hay. Al final sales a la calle en medio de los dos, a las puertas de ambos.






Portobello: Asociación de anticuarios          guiadeviaje.net Reseña en castellano


Buckingham Palace: Página web oficial (inglés)           Wikipedia


Otros lugares:

The Tattersalls Tavern Pub (inglés)           Harrods (inglés)