La Estación del Norte de Valencia.

Otro de los edificios que me gusta de esta ciudad es la Estació del Nord. Edificio modernista diseñado por el arquitecto Demetrio Ribes, se enmarca en el estilo modernista construido entre 1906 y 1917 aprovechando las transformaciones urbanísticas de la ciudad a finales del s. XIX. Está situada en pleno centro de la ciudad, junto a la Plaza de Toros y a 200 m. de la Plaza del Ayuntamiento.




Su fachada, con motivos vegetales, naranjas y flores de azahar, se inspira en la agricultura valenciana e incluye, entre otras referencias a la ciudad, las cuatro barras rojas sobre fondo oro del escudo heráldico valenciano. En su  fachada horizontalista, destacan tres cuerpos de edificación resaltados en forma de torreones que se sitúan a los extremos y en el centro.



Destaca sobretodo la parte del vestíbulo, ricamente ornamentada  con cerámicas vidriadas, trencadis y un mosaico de José Mongrell. Tiene un sinfín de elementos decorativos de cerámica, madera, metal, vidrio y otros materiales. 

 El trencadís es una especie de mosaico realizado con fragmentos cerámicos unidos con argamasa, típico de la arquitectura modernista.

Vestíbulo


Fondo sala anexa



Techo de la sala anexa al vestíbulo

Vidriera

Columna del vestíbulo

Enlaces:

Wikipedia

Adif. Estaciones históricas

valencia-cityguide.com